La Plataforma contra el ATC pide a los partidos responsabilidad y aclarar su posición sobre el basurero nuclear

  • Ninguna de las once candidaturas que concurren a las elecciones por la provincia de Cuenca hace referencia en su programa al futuro del cementerio nuclear proyectado en la localidad de Villar de Cañas.
  • Ni siquiera el Partido Popular defiende en esta ocasión la continuidad del proyecto en la localidad conquense.
  • La Plataforma reclaman una planificación "responsable y participada" del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y aplazan su batalla contra el ATC en Villar de Cañas hasta que el documento esté aprobado.

CUENCA.- El futuro del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas parece haberse quedado fuera del debate político de cara a los comicios generales del próximo 10 de noviembre. Una cuestión que en otro tiempo se situó en el centro de la discusión entre unas fuerzas políticas y otras, partidarios y detractores del proyecto, que ahora parece olvidado en esta nueva cita electoral.

Una nueva convocatoria de cara a la que ni siquiera en esta ocasión el Partido Popular está haciendo campaña a favor de su instalación.

Así lo ha destacado la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, desde la que se hace un llamamiento a los partidos políticos para aprovechar la oportunidad que se abre y planificar de forma "responsable y participada" la gestión de los residuos nucleares. Partidos a los que piden que en esta campaña aclaren cuál es su posición respecto al proyecto.

Una llamada a la responsabilidad que realizan tras comprobar cómo ninguna de las once candidaturas que se presentan por la provincia de Cuenca a las elecciones del domingo defiende activamente la instalación del basurero radiactivo en la localidad conquense.

Una conclusión a la que llegan después de analizar, como ya hicieran en anteriores citas electorales, tanto los programas como las declaraciones de los líderes de las once candidaturas que se presentan por Cuenca al Congreso y al Senado.

En esta ocasión, al igual que ya ocurriera los pasados comicios del 28 de abril, ninguno de los programas menciona de forma explícita lo que haría cada partido con el basurero radiactivo o con la gestión de los residuos nucleares en caso de llegar a gobernar.

Además de esa ausencia de mención alguna en los programas, a través de las declaraciones realizadas por los distintos líderes políticos desde la Plataforma se extraen algunas conclusiones. Así señalan cómo tanto el PSOE, como Unidas Podemos y Recortes Cero-GV-PCAS-TC, se han manifestado reiteradamente en contra de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Respecto al resto de partidos, incluido el PP, "no saben o no contestan" con respecto al ATC, apuntan desde la Plataforma.

Por su parte, en lo que respecta a la energía nuclear, aseguran que cada vez ésta "cuenta con menos entusiastas" entre las formaciones políticas. Apuntan sobre este asunto que "partidos que hasta hace poco mantenían una posición ambigua, como Ciudadanos, se sitúan ya abiertamente en contra". De este modo es el PP el único partido que "sigue defendiendo abiertamente esta energía, aunque no lo plasma explícitamente en su programa".

Y es que los ‘populares’, según recoge la Plataforma, se limitan a realizar un apunte relativo a esta cuestión en su programa, al señalar en el apartado de energía y cambio climático que no se renuncia a "otras tecnologías que aún son útiles en nuestro país".

Finalmente, Vox no hace referencia alguna a esta materia, al igual que el resto de formaciones políticas que se presentan por la provincia de Cuenca.

SIN RELEVO PARA COSPEDAL

Desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca consideran que la desaparición de la primera línea política de la expresidenta regional y de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "en medio de un tremendo escándalo" ‑precisan‑, "nadie del PP ha tomado el relevo de la defensa del proyecto del ATC en Villar de Cañas", ya que los ‘populares’ han optado "por el silencio" en esta campaña, "dejando en entredicho las prisas para su construcción".

Recuerdan en este sentido cómo en la época en la que Cospedal tenía altas responsabilidades en el PP, "la premura para tener operativo el basurero nuclear contrastaba con la falta de previsión en aspectos clave", como la cuantificación precisa de los residuos a almacenar en el marco de un plan energético a medio y largo plazo, o un plan viable de financiación. Cuestiones todas ellas, apostillan, que deben plasmarse en el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos.

Para el colectivo este "movimiento de huida" del PP viene a demostrar lo que ya advirtieron en su momento, que el proyecto del ATC en Villar de Cañas "solo significaba la posibilidad de hacer caja para Cospedal, sus colaboradores y su marido", apuntan en nota de prensa.

En esta línea consideran que la "desidia" del PP en planificar la gestión de los residuos radiactivos ha llegado a tal punto que "el Reino de España tiene un apercibimiento de sanción de la Unión Europa por no tener actualizado el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos". Y es que, subrayan, el actual plan, elaborado en 2006 para un periodo de cuatro años, "es inútil por obsoleto, genera un déficit económico en aumento y requerimientos del Tribunal de Cuentas".

SIN EL EFECTO EMPLEO

Para la Plataforma, muestra de esos intereses particulares en la instalación del ATC en Villar de Cañas es lo inconsistente de uno de los argumentos en los que incidía más el PP para justificar el proyecto: el desarrollo económico y la creación de empleo. En este sentido, recuerdan cómo éste era precisamente una de las cuestiones argumentadas por el entonces diputado por Cuenca, el exministro Rafael Catalá.

Consideran que para saber qué podría pasar en Cuenca en caso de que se llegara a construir el ATC en Villar de Cañas, se debe mirar al único basurero centralizado de residuos radiactivos existente en el país, situado en El Cabril, en la provincia de Córdoba.

Allí, en las localidades cercanas, se percibe el almacén como "una instalación muy negativa" y que "para nada" compensa los 313 puestos de trabajos creados ‑que en el caso de Villar de Cañas serían 70 de carácter permanente, tal y como apunta Enresa‑. Es por ello que, independientemente de su orientación política, los ediles exijan una compensación económica a un almacén que consideran "un freno a su desarrollo".

Desde la Plataforma, su portavoz, María Andrés, recuerda que siempre han mantenido que no había prisa para designar la ubicación del ATC, a lo cual "el tiempo nos ha dado la razón".

No obstante, considera que ha llegado el momento de "ponerse a trabajar" en la planificación responsable de los residuos nucleares, puesto que el séptimo Plan tenía que estar aprobado hace nueve años.

En su opinión, la "desidia" del PP en la defensa del cementerio nuclear de Villar de Cañas "demuestra que Cospedal y sus cercanos solo querían el ATC para 'pillar cacho' y por ello prefirieron iniciar la casa por el tejado, sin conocer la cantidad de residuos a almacenar ni cuánto costaría".

Asimismo, para Andrés la "espantada" de Catalá, "que solo venía a Cuenca para defender e impulsar el proyecto del ATC de Villar de Cañas", unido a la "caída en desgracia de Benjamín Prieto" ‑expresidente de la Diputación Provincial con el PP‑, demuestran que Cospedal "ha tirado la toalla" y que la dirección del PP cuando estaba ella al frente, "nunca tuvo el más mínimo interés en gestionar responsablemente los residuos nucleares".

Por todo ello y ante la cita con las urnas del próximo domingo, desde la Plataforma quieren poner "deberes" a los partidos políticos. Así, les exigen que "tomen en serio" la gestión de los residuos radiactivos y "en vez de buscar un titular", expliquen a la ciudadanía durante esta campaña "qué van a hacer", para que así el votante sepa a qué atenerse.

Además, en el caso de tener responsabilidades de gobierno, les piden que se pongan a trabajar "de forma responsable" en la gestión de los materiales más peligrosos existentes en el planeta, empezando para ello "lo antes posible" con el cierre de las centrales nucleares y a continuación con sacar adelante el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos.

Concluyen su comunicado señalando que aplazan así la batalla contra el ATC en Villar de Cañas, la cual "desgraciadamente" puede que haya que retomar una vez aprobado dicho plan "y se ponga a funcionar de nuevo el bombo para designar la ubicación del ATC", ha sentenciado Andrés.

Comentarios