Mosto adulterado, vertidos ilegales y obras sin licencia, nuevos escándalos del tesorero albaceteño de Vox

  • Entre otras irregularidades, el Ayuntamiento de Madrigueras ha decretado el cierre del desagüe de una de sus empresas por vertidos ilegales y le obliga a derribar una de sus naves por construirla en suelo rústico y sin permisos.

ALBACETE.- Dos nuevos escándalos acompañan la salida, por la puerta de atrás, del hasta ahora número dos de la candidatura de Vox al Congreso por la provincia de Albacete, Juan Francisco Robles Descalzo. Y es que a la petición de veinticuatro años de prisión y 3,5 millones de euros de multa que la Fiscalía solicita para él por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, se suman dos denuncias por comerciar mosto adulterado y por realizar vertidos ilegales.

Reclamaciones que ha desvelado este jueves la Cadena SER, en una información en la que se hace referencia a un informe de la Agencia Tributaria que acusa a Robles de "vender como mosto genuino un producto adulterado, mucho más barato de producir".

Según el informe de Hacienda, elaborado en 2010, que ha llevado a la Fiscalía a solicitar más de veinte años de cárcel para quien ha sido secretario‑tesorero de la gestora del partido a nivel provincial, Robles habría creado un "entramado de empresas instrumentales" con la única finalidad de hacer de tapadera para proporcionar facturas que justificasen la diferencia de precio entre el mosto que compraba y  el que luego vendía, presuntamente adulterado.

En esta información se hace referencia también al testimonio de una persona que estuvo vinculada a la empresa en cuestión, que habría explicado a Radio Albacete cómo entre los años 2007 y 2009 Robles habría vendido unos 800.000 litros de mosto adulterado, en el que el 60 por ciento era mosto concentrado pero el 40 por ciento restante era isoglucosa, sustancia azucarada que compraba a 60 céntimos el litro en el extranjero, cuando el mosto se vendía entonces entre 3 y 4 euros el litro.

De esta forma, señala la Cadena SER, el empresario y dirigente ultraderechista habría obtenido más de un millón de euros de forma ilícita vendiendo este producto adulterado a empresas productoras de zumos o yogures.

Pero éste no es el único escándalo en el que se ha visto envuelto Robles que ha salido a la luz tras conocerse su renuncia. Y es que según adelantaba también la SER este viernes, habría sido esta misma semana cuando el Ayuntamiento de Madrigueras (Albacete) decretaba el cierre del punto de desagüe de otra de las empresas de Robles, al incumplir la normativa municipal de vertidos, según los análisis realizados por técnicos de medioambiente.

Un sumidero que, hasta que no demuestre que cumple con la normativa, no se podrá volver a utilizar. Situación que también se habría producido hace ya dos años.

Desde el Consistorio se habría informado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por si existiese delito medioambiental.

Sin embargo, la de los vertidos ilegales no es la única reclamación que ha hecho al empresario el Ayuntamiento de Madrigueras, puesto que, por una parte, le ha instado al derribo de una de sus naves, al haberla construido sobre suelo rústico y sin los preceptivos permisos de obras, y por otra ha denunciado ante la Consejería la instalación ilegal de un depósito de gas en sus instalaciones.

Comentarios