Otro ex de Podemos Castilla-La Mancha se recoloca en el Gobierno riojano

  • El Ejecutivo que preside la socialista Concha Andreu nombra a Julio Pérez del Campo responsable de la Oficina de Retorno creada por su consejera de Podemos.
  • El exjefe de gabinete de la Vicepresidencia Segunda de la Junta castellanomanchega durante la pasada legislatura, se suma así a Francis Gil, Mario Herrera y Axier Amo, para los que se hizo hueco hace unos meses.

TOLEDO.- Los ex de Podemos Castilla-La Mancha siguen haciéndose hueco en el gobierno de coalición riojano, con la incorporación esta semana del que fuera secretario de Organización y posteriomente de Comunicación de Podemos CLM, Julio Pérez del Campo, que estará al frente de la Oficina de Retorno, adscrita a la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos.

Un nuevo fichaje castellanomanchego para el Gobierno de La Rioja que se suma a los ya consumados de los 'hombres de negro' que negociaron la entrada de Podemos en el Ejecutivo socialista: el que fuera secretario político de la formación morada en Castilla-La Mancha, Francis Gil, actualmente empleado como asesor del grupo parlamentario en el Parlamento riojano, y el exsecretario provincial de Podemos en Ciudad Real, Mario Herrera, director general de Participación.

Tras su paso por el Gobierno de Castilla-La Mancha, como jefe de gabinete de la Vicepresidencia Segunda que ocupaba el entonces secretario regional de Podemos, José García Molina, -cargo que obvia la reseña sobre su trayectoria profesional publicada por el Ejecutivo riojano-, Pérez del Campo aterriza ahora en La Rioja bajo el paraguas de la consejera de Participación, Raquel Romero. En su departamento, precisamente, se encuentra otro conocido suyo, quien fuera jefe de gabinete de la segunda consejera de Podemos en el Ejecutivo castellanomanchego, Axier Amo.

El nombramiento de Julio Pérez del Campo lo daba a conocer este martes el Ejecutivo riojano en un comunicado, en el que se detalla la trayectoria de este talaverano, "licenciado en Protección Medioambiental por la Universidad de Irlanda" -en el currículum publicado en su día en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha figuraba como "diplomado"- así como en Ciencias Ambientales por la Rey Juan Carlos, aunque no se menciona el Máster que habría obtenido en esta misma Universidad en Documentales y Nuevos Formatos.

Sobre su trayectoria profesional se apunta su labor como profesor en diferentes institutos de Castilla-La Mancha y en la UNED, así como su participación en diversos movimientos sociales, entre ellos el 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Asimismo recuerdan su Goya de este mismo año al Mejor Cortometraje Documental por 'Gaza' y su nombramiento como embajador de buena voluntad del pueblo palestino también en 2019. Ninguna reseña a su paso por el Ejecutivo castellano-manchego.

Entre los cometidos de Pérez del Campo en su nuevo destino, se encontrará el diseño de "un plan de retorno de la emigración riojana, tanto la procedente del extranjero como de otras regiones de España", según explican desde el Gobierno autonómico en su comunicado.

Así, entre las funciones de este órgano al frente del cual se ha colocado a Pérez del Campo se encuentra mantener contacto con las comunidades riojanas en el extranjero, conocer sus necesidades con el fin de posibilitar el retorno e implementar las herramientas que permitan a los riojanos que así lo deseen volver a La Rioja.

También se ocupará de trabajar conjuntamente con el resto de la Administración riojana para la puesta en marcha de las acciones necesarias que permitan conseguir un exitoso plan de retorno en la comunidad.

Un nombramiento que se produce, casualmente, apenas un mes después de que Julio Pérez del Campo, como director de documental premiado con un Goya, participase en una reunión con la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, supuestamente para que ésta pudiera "conocer de primera mano la situación" de Gaza y "estudiar posibles vías de colaboración con proyectos que se lleven a cabo en Palestina", tal y como recogía la nota de prensa emitida por el Gobierno riojano.

Pero la de Pérez del Campo no es la única incorporación a esta nueva Oficina de Retorno del Ejecutivo riojano, puesto que también hace lo propio en calidad de técnico, Luis Illoro Arsuaga, cabeza de lista al Congreso por La Rioja en las generales del pasado 10 de noviembre.

Tras quedarse sin escaño en las Cortes Generales, este guipuzcoano especializado en Historia Moderna y Contemporánea de España por la Universidad Autónoma de Madrid, dedicado profesionalmente al mundo editorial y en los últimos cuatro años asesor del grupo parlamentario Podemos en la Cámara riojana, se incorpora también a la Oficina de Retorno.

Comentarios