Page repetiría y la extrema derecha entraría por primera vez en las Cortes si las elecciones se celebraran hoy

  • Un sondeo interno del PSOE apunta a que en unos nuevos comicios autonómicos podrían aumentar su mayoría absoluta hasta los veinte diputados, mientras que el hundimiento de PP y Ciudadanos abriría la puerta a Vox.
  • Unidas Podemos volvería a quedarse fuera del Parlamento regional según este estudio, que fue realizado justo después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

TOLEDO.- El PSOE revalidaría su mayoría absoluta en Castilla‑La Mancha, pudiendo incluso sumar algún diputado, si este mes de diciembre se celebrasen nuevas elecciones autonómicas, mientras que la caída de 'populares' y Ciudadanos abriría la puerta del Parlamento regional a la formación ultraderechista Vox.

Así se desprende de un sondeo interno del Partido Socialista que este martes daba a conocer a través de las redes sociales su secretario autonómico de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien respondía así, con datos, a la campaña que estos días han puesto en marcha los 'populares' contra Emiliano García-Page, en la que con el hashtag '#BlackPage' trataban de poner en duda el compromiso constitucional del jefe del Ejecutivo autonómico.

Y es que, según el análisis que hace el dirigente socialista, de dicho informe, mientras que el PSOE de García-Page "crece moderadamente", el Partido Popular de Francisco Núñez "se quema", bajando ligeramente sus resultados y "permitiendo la entrada de Vox". Algo que, ha dicho Gutiérrez, se debe a que "Núñez genera poca confianza y le ven poco moderado", por lo que "o empieza a ser útil para la región o la próxima campaña del PP será '#nuñezlollevablack'", apostilla.

Un sondeo según el cual los socialistas obtendrían entre 18 y 20 diputados ‑el pasado 26 de mayo obtuvieron 19‑, mientras que el PP perdería entre uno y dos de los 10 escaños cosechados hace seis meses y la formación naranja haría lo propio, viendo así reducidos sus parlamentarios a dos o tres, en lugar de los cuatro con los que cuenta en esta legislatura.

Una caída de PP y Ciudadanos que posibilitaría la entrada de la extrema derecha en las Cortes castellanomanchegas, a la cual este estudio otorga entre tres y cuatro diputados en caso de repetirse las elecciones en este momento.

Según este informe interno, los 'populares' perderían un diputado por la provincia de Ciudad Real y otro por Toledo, que en ambos casos recogería Vox; mientras que Ciudadanos dejaría en la nueva cita electoral el escaño por Guadalajara, que también iría a parar al partido de Santiago Abascal.

De este modo, la formación de Abascal accedería por primera vez al Parlamento castellanomanchego, del que volvería a quedar fuera, por su parte, Unidas Podemos.

Sondeo que, según han señalado a PeriódicoCLM fuentes del PSOE, fue realizado después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Se trata de uno de los estudios internos que de forma periódica realiza el PSOE de Castilla‑La Mancha para conocer la respuesta de la ciudadanía a las políticas del Gobierno, detallan. Al no tratarse de una encuesta electoral, sino de un sondeo, la muestra es menor.

Respecto a los resultados, subrayan cómo refleja las tendencias que se venían recogiendo en anteriores informes, con una ligera subida del PSOE y la caída del PP. En este sentido, insisten en que los conservadores han perdido la mitad de votos que tenía hace ocho años y continúa la bajada.

REACCIONES AL SONDEO

Sondeo que han valorado hoy tanto desde la bancada socialista en el Parlamento regional como desde la oposición. Para el PSOE los 'populares' "se han asustado" tras conocer esta encuesta, mientras que desde el PP acusan a Gutiérrez de "cocinarla".

Concretamente, desde el Grupo Socialista en las Cortes se ha pronunciado su presidente, Fernando Mora, quien considera que a algunos este sondeo les ha puesto "en guardia" y ha advertido de que "el 'blacknuñez' puede venir como una tormenta", que se lo puede llevar.

Ha criticado así que los de Núñez sigan haciendo "la misma oposición" que durante la pasada legislatura, de modo que en vez de ser constructiva, se pretenda distraer con "historietas raras que no se creen ni los votantes del PP", como es vincular a García-Page con el independentismo.

Respecto a los datos arrojados por este informe interno, Mora ha destacado cómo los datos son "parecidos" a los del pasado 26 de mayo, reflejando incluso "un ligero aumento" para los socialistas, mientras que el PP "sigue la tendencia de caída de un partido que no encuentra el norte en Castilla-La Mancha".

Asimismo, Mora ha destacado cómo según este sondeo Vox entraría en el Parlamento autonómico con tres o cuatro diputados, mientras que Cs tendría "un ligero descenso", pasando de los cuatro actuales, a contar con dos o tres escaños.

Y es que, ha subrayado el presidente del PSOE en las Cortes, "al PP se lo comen por la derecha" y ellos "no son capaces de restar a Ciudadanos lo suficiente para anularlos".

Y mientras, desde el PP están convencidos de que este sondeo ha salido "del horno" de casa de Gutiérrez, al que consideran el "cocinero" del mismo.

Así lo ha señalado el parlamentario popular Juan Antonio Moreno, quien ha rebatido los resultados de este informe interno publicado por los socialistas subrayando el "gran calado" que, en su opinión, ha tenido la campaña lanzada en redes por el PP "para denunciar la doble cara y doble moral" del presidente regional, al que acusan de "decir una cosa y hacer la contraria".

También se ha pronunciado al respecto el diputado de Ciudadanos David Muñoz, quien ha señalado que es algo que no afecta tanto a su formación como al PP que, a su juicio, es el que "más preocupado" tendría que estar.

Comentarios