Page subraya la obligación del Gobierno de "hacer cumplir la Constitución" y lamenta el "mercadeo territorial"

  • El jefe del Ejecutivo regional asegura que en España no hay presos políticos sino "políticos presos por no cumplir la ley" y aboga por "hablar", siempre dentro del marco constitucional.
  • El presidente de las Cortes apela al espíritu de la Transición y la búsqueda de fórmulas para el desbloqueo.

TOLEDO.- Cumplir y hacer cumplir la Constitución es la obligación de todo gobierno. Así de rotundo se ha mostrado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, para quien las instituciones deben estar por encima de las diatribas políticas, de modo que "cuando se jura o se promete" se hace para cumplir con ese deber.

Así lo ha señalado este jueves durante su intervención en el acto que con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución Española ha tenido lugar en las Cortes regionales.

Intervención en la que García-Page ha recordado que en España no hay presos políticos, sino "políticos presos por no cumplir la ley", a lo que ha añadido que precisamente en actos como el celebrado este jueves en Toledo "es cuando se celebra, se refrenda y se valida de nuevo la Constitución".

No obstante, ha advertido de que si se produce "un intento de privilegio", "yo no voy a ser un mero testigo presencial". Por ello se ha mostrado convencido de que la única opción es que opinen todos los españoles, porque no se puede opinar por partes. "Sobre el todo, hablamos todos", ha sentenciado.

"El Parlamento tiene la capacidad de defender nuestros derechos constitucionales si alguien nos los quiere hurtar", ha resaltado García-Page, que ha tachado de "flagrantemente inconstitucional" que se pueda llamar a una parte del pueblo español para opinar sobre el conjunto.

Al margen de esto, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado la calidad democrática de España y la garantía jurídica que alberga el texto constitucional, al tiempo que ha lamentado que el Congreso de los Diputados se esté convirtiendo en "un mercado territorial".

García-Page, que este viernes asistirá en Madrid al acto institucional de conmemoración dela Carta Magna en el Congreso de los Diputados, ha recordado que incluso aquellos que la critican, "no podrían haber hecho muchas cosas sin la Constitución".

En este sentido ha incidido en que estos días se celebra lo que todo el mundo admira de España, que se ha transformado en 40 años con la ayuda de la Unión Europea y de una sociedad que se ha reinventado a sí misma. Para el jefe del Ejecutivo autonómico el balance que se debe hacer es "positivo, esperanzador, el de una sociedad flexible, plural y emocional".

Así ha indicado que en el Congreso de los Diputados se sintetiza la soberanía del pueblo español, "no de los pueblos de España", por lo que ha lamentado el fenómeno de considerar la Cámara Baja como "el mercado en el que cada uno habla de su pueblo". Así ha señalado que esta situación conduce a dos tipos de representación, los que van a debatir por España y los que van "a lo suyo". Por ello ha invitado a los representates políticos a "ir a Madrid con mentalidad de Estado, porque si no, se agrava el problema".

Del mismo modo ha recordado que la Constitución "permite muchas decisiones flexibles", aunque ha advertido de que en su marco se pueden abordar "casi todos los problemas, incluso el de su propia modificación", aunque "fuera de ella, literalmente, no hay nada que discutir y nada realmente merece la pena si es a costa de sacrificar principios o valores".

"La Constitución de 1978 es acogedora, incluyente incluso con quienes se dedican a zarandearla, y muy flexible", ha valorado García-Page, que ha incidido en que si se respeta la ley y el Estado de Derecho, "se debe hablar", si bien ha matizado que "una cosa es la conversación, la charla, otra el diálogo y otra la negociación".

En este punto, ha abogado por hablar porque a su modo de ver es necesario "deshacer muchos malos entendidos".

García-Page ha concluido su intervención con unas palabras de ánimo y seguridad para todos, porque la Constitución Española "tiene una fortaleza por encima de las coyunturas políticas". Así, se ha mostrado convencido de que "el testigo lo pasaremos con la misma seguridad y serenidad que nos ha aportado la Carta Magna, que hoy cumple 41 años".

UNIDOS EN LA DIFERENCIA

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha reivindicado el espíritu de la Transición y la búsqueda de fórmulas para el desbloqueo, al tiempo que ha celebrado que el Día de la Constitución todos están "unidos" pese a ser "diferentes" y defender intereses y visiones distintas porque "la Constitución nos une y nos iguala", ha sentenciado.

No obstante, ha apostado por identificar las "amenazas" del Estado que representan los que quieren presentar "un pasado acaso mejor que éste", los "populismos" y "los fatalistas, nihilistas o pasotas que piensan que no hay nada que mejorar".

Durante su discurso, Bellido ha manifestado que defender la Constitución es "defender el Estado social y democrático frente al egoísmo territorial", a quienes quieren poner en cuestión los avances en igualdad, a quienes niegan la violencia machista y a quienes ponen en entredicho la pertenencia de España a la Convención de los derechos de la infancia.

Al acto han acudido numerosas autoridades, como el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, los expresidentes de las Cortes Jesús Fernández Vaquero y Vicente Tirado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, además de representantes del mundo de la universidad, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y entidades financieras y sindicales.

Comentarios