TOLEDO.- El diputado regional del Partido Popular Benjamín Prieto no va a pedir disculpas por llamar ”rojos”, ”sinvergüenzas” y ”falsos” a los socialistas, como tampoco está dispuesto a hacerlo por el comentario despectivo hacia un alto cargo de la Junta por un defecto físico, a pesar de que su jefe de filas a nivel autonómico, Francisco Núñez, ya lo haya hecho.

Comentarios que realizaba durante la pasada edición de FITUR, los cuales eran captados por un micrófono abierto y que esta semana se han hecho públicos a través de un vídeo publicado en las redes sociales. Palabras en las que el propio Prieto se reafirmaba con una publicación en su perfil de Facebook, lo que ha suscitado aún mayor polémica.

Y si ya lo hacía en las redes sociales, también se ha mostrado rotundo este jueves el que fuera también presidente de la Diputación Provincial de Cuenca durante el Pleno de las Cortes regionales en el que se debate el proyecto de ley de Presupuestos para 2020, en el que desde la tribuna de oradores han sido varios los diputados del PSOE los que le han invitado a disculparse.

Así, por ejemplo, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, consideraba que ”no vendría mal” que el ahora diputado regional se disculpase públicamente, como ya había hecho el presidente del PP, y no por estas palabras, sino por ratificarse posteriormente en ellas con un tuit que ha considerado ”desafortunado”.

Lo mismo hacían las diputadas socialistas Rosario García Saco y María Isabel Sánchez, que pedían a Prieto que tomase ”ejemplo” de su presidente, que ”rectifique y pida perdón” por sus palabras.

Sin embargo cuando ha llegado el turno de Prieto de subir al estrado de la Cámara autonómica, se ha mostrado rotundo y ha asegurado que no se arrepiente de ”nada”, ”porque de los que han subido a esta tribuna, de los que se sientan en estos asientos y en otros muchos lugares, han consentido, consienten y no han pedido nunca disculpas por algunas de las cuestiones que  mis compañeros han manifestado”, ni siquiera ”por otras incluso más graves, como por el latrocinio, por los casos de corrupción como los ERES de Andalucía y otras muchas cosas”, los cuales ”han tenido el valor de aguantar debates y no pedir nunca disculpas”.

Palabras ante las que los diputados socialistas decidían abandonar el salón de plenos, salvo el diputado Iván Rodríguez, encargado de intervenir en este bloque de enmiendas. Un gesto al que Benjamín Prieto respondía señalando que ”si ahora se salen fuera, que les dé el aire, y si alguno es fumador que aproveche para fumar”. Y es que, ha dicho, él iba a seguir con su intervención que ‑según él‑ ”es lo que importa a los castellanomanchegos y a este pleno”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo de las Cortes tras la intervención de Prieto, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha manifestado que el hecho de que el diputado 'popular' no haya rectificado ni pedido disculpas por sus palabras ”dice mucho” de cuál es su estilo y su talante.

Asimismo, ha lamentado que se haya ratificado en sus declaraciones y ”profundizado mucho más” en ellas. ”Así está el PP de Castilla-La Mancha”, ha continuado Abengózar, ”el presidente del partido pidiendo perdón en nombre de Prieto y Prieto dándole la espalda a su presidente y diciendo que no va a rectificar esas afirmaciones vergonzosas que hizo en FITUR”.

”No se puede consentir que en este Parlamento alguien pierda el respeto a los diputados de esta manera, no pidiendo perdón y, sobre todo, ratificándose en esas declaraciones”, ha sentenciado la portavoz socialista.