Una edil del PP protagoniza un vídeo de la Junta elogiando los avances sanitarios del PSOE sobre diabetes

  • Mari Paz Martínez Pérez, concejal 'popular' de la localidad toledana de Mocejón, pone cara a una campaña para informar de los avances del Gobierno autonómico socialista en la universalización de la monitorización de la glucosa.
  • En el vídeo, compartido por Emiliano García-Page en sus redes sociales, la dirigente conservadora cuenta su experiencia con este sensor que se evita tratamientos agresivos al cuerpo y mejora sustancialmente la calidad de vida de los afectados.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha sigue dando pasos  para la universalización de los sistemas de monitorización de la glucosa para diabéticos. Una manera de mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad así como de prevenir complicaciones, tratamientos médicos e ingresos hospitalarios, de cuya financiación por parte del Gobierno regional ya se están beneficiando numerosos afectados por la diabetes.

Medidas que son posibles gracias a decisiones políticas, pero que no entienden de colores a la hora de ser aplicadas. Un ejemplo de ello es el testimonio que ofrece de una de las beneficiarias del sistema de monitorización de glucosa, edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mocejón (Toledo), Mari Paz Martínez Pérez, quien lleva padeciendo la enfermedad desde hace más de 32 años y que reconoce cómo poder disponer de este sensor ha supuesto una ”revolución” en su vida.

Paso a paso, vamos avanzando hacia la universalización de la monitorización de la glucosa para toda la población de Castilla-La Mancha que la pueda usar,mejorando su calidad de vida e invirtiendo en prevención @FEDE_Diabetes @fundiabetes #diabetes #sanidaduniversal #calidaddevida pic.twitter.com/rr4keZ7QEF

— Emiliano García-Page (@garciapage) December 18, 2019

Una experiencia que Martínez se ofrecía a compartir voluntariamente y que forma parte de un vídeo difundido a través de las redes sociales del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien comparte la grabación junto a un mensaje en el que señala cómo ”poco a poco, vamos avanzando hacia la universalización de la monitorización de la glucosa para toda la población de Castilla-La Mancha que la pueda usar, mejorando su calidad de vida e invirtiendo en prevención”.

Vídeo en el que la edil conservadora explica en qué consiste este sistema de monitorización, en el que la colocación de un sensor en el brazo permite con un lector, y sin necesidad de tener que pincharse en el dedo como sucedía hasta ahora, conocer los niveles de glucosa que tiene el organismo en cada momento. Algo que supone ”la mayor revolución”, reconoce Martínez, al evitar un tratamiento ”agresivo” para el cuerpo.

En su caso, relata, sería ”inviable” el tenerse que pinchar ocho veces al día, pero de esta forma todo es mucho más fácil.

Defiende así la importancia de esta ”inversión” que se realiza por parte del Gobierno regional en un tratamiento ”costoso”, que si bien no trabaja con una medicina curativa, sí es preventiva. ”Estás invirtiendo un dinero para que la persona con diabetes mellitus prevenga las compliaciones añadidas a esta enfermedad crónica”, evitando así un posterior ”coste sanitario, ingreso hospitalario o tratamientos de largo plazo”.

Una inversión que sin embargo no exime a quien dispone de este recurso de tener que ser ”muy responsable de lo que tiene en sus manos” y darle ”su buen uso”, siendo conscientes de que ”hay una inversión económica depositada en ti, que va en tu beneficio, pero que hay que darle un buen uso”.

Y es que, reconoce la edil del PP, se trata de ”un regalo para vivir más tiempo y mejor”.

Una monitorización financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de la que poco a poco van pudiendo disfrutar más personas con diabetes. Cabe recordar que esta prestación ya la recibían los menores de edad, las embarazadas en el último trimestre de gestación y las personas con discapacidad visual, a las que hace un mes se incorporaban los pacientes diabéticos tipo 1 que sufran hipoglucemias de repetición y pacientes diabéticos tipo 1 con limitaciones funcionales graves que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos funcionales cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia.

Una decisión que adoptaba el Consejo de Gobierno a mediados de noviembre y que venía a sumarse así a las medidas adoptadas en octubre de 2017, cuando el Ejecutivo autonómico socialista introdujo entre los productos financiados por el sistema sanitario público regional los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores para menores con diabetes tipo 1, entre los 4 y los 17 años, de modo que sus familias no tuvieran que realizar desembolso alguno para su adquisición. Castilla-La Mancha se convertía así en la primera comunidad autónoma en facilitar esta prestación asistencial en España.

Ya en el año 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplió el colectivo de pacientes subsidiarios de beneficiarse de la financiación de esta prestación con la incorporación de usuarios diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional en tratamiento con insulina.

Ahora, en tan solo unos días, concretamente el 1 de enero de 2020, continuando con la universalización del sistema, se incorporarán los dos grupos que faltaban de diabetes tipo 1, con el sistema de monitorización de glucosa discontinua. Son los pacientes con niveles de hemoglobina glicosilada, no controlados y los controlados.

Comentarios