Las tres derechas unen fuerzas contra García-Page a raíz del acuerdo de investidura con ERC

  • Los grupos de la oposición han pedido al unísono que los diputados socialistas electos en las circunscripciones de Castilla-La Mancha voten en contra de su propio candidato en la sesión de investidura.
  • Partido Popular y Ciudadanos coinciden en hablar del "silencio cómplice" de Page, y han insinuado que el presidente ha vendido la región a los intereses de los independentistas.
  • La formación de extrema derecha ha recurrido al lenguaje bélico, rememorando los enfrentamientos entre las fuerzas aliadas y la Alemania Nazi, para equipararlos con la "amenaza" que supone la consolidación en el poder del actual presidente en funciones.

Poco ha tardado la oposición en disparar sus flechas contra el presidente de Castilla-La Mancha. Tras la publicación de un comunicado oficial donde fijaba su posición sobre el acuerdo de investidura entre el PSOE y Esquerra Republicana, Emiliano García-Page se ha convertido en el centro de las críticas de los tres partidos de la derecha.

Las declaraciones de Page parecen no haber sido lo suficiente firmes para PP, Ciudadanos y Vox; pese a distanciarse de la consulta pactada, enfatizar el principio de igualdad entre las comunidades autónomas y realizar severos reproches a la actitud de los independentistas catalanes.

El primero en realizar declaraciones a los medios ha sido Vicente Tirado, el que fuera secretario general de los populares en la etapa de María Dolores de Cospedal. El conservador ha puesto en el foco el papel de Page como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha para ordenarle que dé instrucciones a los nueve diputados socialistas electos en las circunscripciones de la región.

De este modo, Tirado ha sugerido que los socialistas castellanomanchegos deben votar "a favor de España y en contra del ‘pacto de la vergüenza’"., de cara a frenar lo que ha calificado como "la locura política de Sánchez".

Acompañado de Carmen Riolobos, así como por los senadores José Julián Gregorio y Pilar Alía; el diputado popular ha continuado con la retórica nacionalista, insinuando que el acuerdo alcanzado entre Ferraz y la dirección de ERC "rompe la igualdad entre españoles" y cuestiona "la soberanía nacional".

Volviendo a la posición de Page, el dirigente del Partido Popular ha asegurado que el presidente de la región "ha vendido" a Castilla-La Mancha "con tal de no enfrentarse a Pedro Sánchez"; para después declarar que el líder socialista está a tiempo de impedir que se "humille" al conjunto de los castellanomanchegos.

En una línea similar se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo. En un comunicado enviado a la prensa, la diputada autonómica se ha mostrado "realmente preocupada" con la posición de Page en torno a la investidura. Al igual que los populares, Picazo ha comentado que apoyar a Sánchez "es ir contra los intereses de Castilla-La Mancha".

Por otro lado, la líder de Ciudadanos ha considerado que García-Page "ha echado por tierra" el perfil de presidente moderado "que lleva meses cultivando", ya que "a la hora de la verdad, se ha comportado" de la misma manera que la vicepresidenta Carmen Calvo o el líder del PSC, Miquel Iceta.

Picazo se ha opuesto a la actual estrategia del presidente Sánchez, que busca lograr la Presidencia con el apoyo de Unidas Podemos y los grupos nacionalistas; y ha defendido como solución la llamada 'vía Arrimadas', una coalición soportada por los 221 escaños de PSOE, PP, Ciudadanos y Navarra Suma. La portavoz ha defendido esta opción como la más "constitucionalista", y se ha lamentado de que Page "prefiera a Iglesias de vicepresidente".

No obstante, la dirigente de los naranjas ha obviado que el PSOE de Castilla-La Mancha ya gobierna de forma conjunta con Ciudadanos en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. En ese sentido, el diputado de los populares, Vicente Tirado, se ha preguntado si la formación naranja "va a romper con el PSOE"; mostrando así la única discrepancia entre las formaciones de derechas.

VOX USA A LOS NAZIS PARA ATACAR AL PSOE

En una misiva dirigida a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso, el presidente provincial de Vox Toledo, Daniel Arias, ha reclamado a estos que no apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque este está decidido a "vender el país a cambio de un sillón en La Moncloa".

Una carta, a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM, en la que el antiguo candidato a la presidencia de la región ha preferido alejarse de la realidad más actual para equiparar la sesión de investidura con los hechos históricos de Segunda Guerra Mundial.

Y es que Arias no ha encontrado mejor referencia que la denominada ‘Batalla de Inglaterra’, donde los aviones de la RAF británica se enfrentaron al asedio aéreo de la Alemania nazi.

Tras recordar estos acontecimientos, que en los próximos meses cumplirán su ochenta aniversario, el presidente provincial de Vox ha insinuado que nuestro país, "al igual que Inglaterra", se encuentra en un grave riesgo. Una "amenaza" que, según el dirigente de la formación de extrema derecha, estaría representada actualmente por el candidato a la Presidencia del Gobierno de España.

El de Vox ha proseguido insultando al actual presidente en funciones, calificándolo de "felón". Daniel Arias ha justificado el desprecio a Sánchez su "felonía" consiste "en pactar con los enemigos de la nación" española para conseguir su apoyo en el proceso de investidura.

Posteriormente, el hombre de Abascal en la región ha recurrido a la épica patriótica para presionar a los diputados del Partido Socialista, asegurando que los servicios públicos, el sistema de pensiones o las prestaciones por desempleo son menos importantes que España. En la misma línea, ha argumentado que "el socialismo" es "la causa de que nuestra región esté en el furgón de cola" en cualquiera de los indicadores que se contemplen.

Para finalizar, el presidente de Vox ha defendido que los diputados del PSOE aún tienen la posibilidad de "sumarse a nuestra ‘RAF’", para, "con lealtad y respeto a la historia", puedan ponerse del lado de la Constitución y de España.

Comentarios