Page se planta ante la consulta acordada con ERC a cambio de la investidura de Sánchez

  • El jefe del Ejecutivo castellanomanchego confía en que cualquier tipo de diálogo esté siempre dentro del marco de la Constitución y que el derecho de autodeterminación no sea objeto de negociación.
  • García-Page insiste en que cualquier relación de bilateralidad que se plantee tendrá que serlo "con todas las comunidades autónomas por igual" y con el Gobierno de España como representante de todo el país.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado hoy que en España "no se pueden hacer consultas de territorios por separado", salvo las preceptivas reformas de los Estatutos de Autonomía y previa votación por las Cortes.

Un recordatorio que ha realizado el jefe del Ejecutivo autonómico en un comunicado oficial, después de que el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya negado que la consulta contenida en el acuerdo con ERC para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno sea un referéndum de autodeterminación. Manifestaciones en las que Ábalos también ha señalado que la consulta se haría según el ordenamiento  jurídico vigente en ese momento, sin descartar que pudieran producirse cambios en éste, ya que "la política no es un corsé".

García-Page confía que lo manifestado por Ábalos en sus declaraciones explicativas del acuerdo de investidura con ERC se circunscriba al hecho de que "cualquier diálogo estará siempre dentro del marco de la Constitución" y que "el derecho de autodeterminación no será objeto de negociación".

Así lo ha señalado en un comunicado con el que quiere reafirmar su compromiso "en defensa de los intereses de mi región y de mi país", asegurando que como presidente siempre defenderá la igualdad de todos los castellanomanchegos y entre todos los españoles, "no solo en lo concerniente a los derechos económicos y sociales, sino también en los políticos".

De ahí que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se entienda que "cualquier relación de bilateralidad que se quiera plantear" tendrá que serlo "con todas las comunidades autónomas por igual y siempre desde la constancia de que el Gobierno de España representa al conjunto del país".

García-Page aboga por el diálogo como "la mejor manera de resolver conflictos" y para que éste sea "auténtico y eficaz" considera que debe incorporar también "a todos los representantes del conjunto de los españoles".

De este modo el presidente de Castilla-La Mancha se ratifica en lo que ha venido defendiendo con vehemencia en los últimos años: "lo que afecta al conjunto de España debe ser objeto de valoración y votación de todas y de todos los españoles".

Un comunicado junto al que se ha difundido un archivo sonoro en el que García-Page asegura su intención dejar "muy clara" cuál es la posición de Castilla-La Mancha, de su presidente y de su Gobierno, la cual considera "mayoritaria en el conjunto de España", sin necesidad de hacer "ningún ruido".

Asegura así que "no cabe el derecho de autodeterminación en ningún pueblo de lo que hoy es la nación española". Para Emiliano García-Page tiene cabida "opinar" y que se planteen "nuevos estatutos de autonomía", "pero cuando se trata de hablar del conjunto de España hablamos, opinamos y votamos todos y todas", ha subrayado.

En este sentido, señalaba que desde su militancia progresista, "la clave está en la igualdad de todos los españoles y todas las españolas, en lo económico, en lo social y lo político, porque realmente va unido".

De este modo confía en que la investidura del candidato deje "muy clara" una posición de "defensa de nuestro marco constitucional", puesto que es "la garantía que hoy realmente nos permite afrontar con esperanza el futuro frente a los atropellos independentistas".

Comentarios