Una de las sorpresas del próximo Gobierno. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a los medios de comunicación que el economista José Luis Escrivá asumirá la futura cartera ministerial de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; reemplazando así a la arriacense Magdalena Valerio.

Nacido en la localidad de Albacete, Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de licenciatura. Cuenta con varios posgrados en su currículum, como el de Análisis Económico por la UCM y en Econometría por el Banco de España.

Publicidad

Fue en esa entidad donde inició su trayectoria profesional. En 1993, participó activamente en el Instituto Monetario Europeo, donde fue parte del proceso de integración de los países comunitarios en el euro. Posteriormente, fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

A partir de 2004, trabajaría como economista para el Grupo BBVA, llegando a ser director general del área de Finanzas públicas de la entidad bancaria. Desde 2012, se desarrolló como director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Convertido ya en un economista de reconocido prestigio internacional, Escrivá fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Una institución creada en 2014 bajo instancias de Bruselas, en el marco de la austeridad, con el fin de garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad fiscal del país.

GESTO A LOS EMPRESARIOS

El nombramiento de Escrivá, un hombre de perfil ortodoxo en lo económico, supone una dosis de tranquilidad para los sectores de la clase empresarial, preocupados por la entrada en el Gobierno de Unidas Podemos, así como por la posible aplicación de las medidas fiscales del programa de la coalición progresista.

Entre los retos que tendrá para la próxima Legislatura, se puede resaltar la reforma del sistema público de pensiones. Como presidente de la AIReF Escrivá ha defendido la necesidad de consensuar la forma en que se revalorizarán las pensiones a futuro.

Para que el sistema de pensiones sea financieramente sostenible plantea acercar la edad real de jubilación a la edad legal, sin subir esta última, y ampliar a toda la vida laboral el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.

Califica el déficit de la Seguridad Social de ”situación contable discutible” y propone que sea el Estado quien lo asuma, porque es el que tiene la capacidad para tomar medidas para recortarlo, y que las cotizaciones sociales se dediquen únicamente a pagar las prestaciones contributivas, abonando el resto con cargo a los Presupuestos del Estado.

Escrivá se hace cargo asimismo de Migraciones, ámbito del que también se ha ocupado en la AIReF, donde ha calculado que gracias a la llegada de 8 millones de inmigrantes en los próximos 30 años y al impulso de la natalidad se podrá evitar el envejecimiento de la población española.

En este sentido, se ha mostrado contrario a una aceptación pasiva del desafío demográfico donde no tengan cabida ni la entrada de inmigrantes ni políticas de activación de la fecundidad.