García-Page se reunirá con Picazo para ”impulsar” los pactos de PSOE y Cs en la región

  • El presidente regional mantendrá un encuentro con la nueva portavoz de Ciudadanos para abordar los acuerdos suscritos para varios ayuntamientos de Castilla-La Mancha, los cuales aseguran están funcionado bien.
  • Gutiérrez anuncia esta reunión después de que Picazo hubiera pedido un encuentro con García-Page para abordar su postura sobre la defensa de la Constitución.
  • Picazo se ha estrenado esta semana como portavoz de Cs en Castilla-La Mancha después de que el lunes la Comisión Gestora acordara el cese de Orlena de Miguel.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, está dispuesto a reunirse en los próximos días con la nueva portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, para ”impulsar” los pactos firmados a nivel local tras las municipales del 26 de mayo de cara a posibilitar la formación de gobierno en distintas localidades de la región.

Acuerdos, cabe recordar, que contemplaban diversos puntos atendiendo a la situación en cada municipio, y que en el caso de las ciudades de Albacete y Ciudad Real supuso un 'reparto' de la legislatura, con dos años de gobierno para cada formación, mientras que en Guadalajara se traducía en apoyo al candidato socialista y la posterior entrada de Ciudadanos en el Gobierno municipal.

Pactos sobre cuyo futuro se ha llegado a poner en cuestión desde fuera de Castilla-La Mancha tras el acuerdo de investidura entre el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos con los nacionalistas catalanes, pero no así -hasta el momento- desde la propia región, donde tanto los socialistas como los representantes de la formación naranja defienden el buen funcionamiento que están teniendo estos pactos y los beneficios de los mismos para la ciudadanía.

En este sentido se pronunciaba la propia Picazo hace unos días, cuando salía al paso de las declaraciones realizadas por el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, quien condicionaba la continuidad de estos acuerdos tras la formación del nuevo Ejecutivo y su acuerdo con ERC. Recordaba entonces que tras el 26M se firmó en Castilla-La Mancha un pacto que ”en su primer párrafo se decía que iba a apoyar la aplicación del artículo 155 para impedir que se rompiera España”, un compromiso que pedían a García-Page ratificar mostrando así ”valentía” ante las decisiones de su partido.

Y aunque desde la región Picazo reclamaba al presidente regional ”gestos contundentes” con los que tomara ”distancia” del posicionamiento de Sánchez para seguir manteniendo en pie los acuerdos en los ayuntamientos, reconocía su buen funcionamiento y cumplimiento del objetivo para el que fueron firmados.

A pesar de ello, el líder del PSOE castellanomanchego está dispuesto ”impulsarlos”, para lo cual se reunirá con la ya 'oficialmente' portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo.


PICAZO SUSTITUYE A DE MIGUEL

Encuentro que avanzaba en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, tras la sesión plenaria celebrada este jueves en las Cortes, después de que la también portavoz parlamentaria de Ciudadanos, en una comparecencia anterior ante los medios, hubiera pedido una reunión con García-Page para abordar su postura sobre la defensa de la Constitución.

De este modo, Gutiérrez ha manifestado la disposición del presidente autonómico para reunirse con Picazo, también para ”recibirla con la cordialidad política que merece”, tras haber sido nombrada portavoz de Ciudadanos en la región.

Nombramiento que realizaba este lunes la Comisión Gestora Nacional de Ciudadanos, designando así a la portavoz parlamentaria como portavoz del partido en Castilla-La Mancha, sustituyendo así a Orlena de Miguel quien a pesar de haber sido desautorizada por algunos miembros del partido y relegada de toda representación tras ser 'invitada' a dar un paso al lado para que Picazo fuese la candidata en las autonómicas de mayo, seguía ostentando el cargo.

En julio ya había sido cesada de la Ejecutiva nacional, por decisión del exlíder de la formación naranja, Albert Rivera, después de que Orlena de Miguel se abstuviera en la votación a la propuesta realizada por el jefe de la delegación europea, Luis Garicano, relativa a abrir las puertas a una negociación con el PSOE y posibilitar la investidura de Pedro Sánchez, cumpliendo una serie de requisitos.

Algo que desde la Dirección del partido fue visto como un espaldarazo al sector crítico, aunque De Miguel insistió en que la abstención era una forma de protesta ante una cuestión que consideraba ya había sido sometida a votación poco antes.

Este lunes se materializaba su cese como portavoz del partido a nivel regional, una decisión que le era comunicada por correo electrónico, argumentando que su salida -como la del portavoz de Asturias, Ignacio Prendes- responde a que ”no tenían cargos institucionales ni eran miembros de la Ejecutiva”.

Salidas con las que la gestora del partido reduce las voces críticas de cara al congreso extraordinario que Cs celebrará en el mes de marzo.

De Miguel se ha despedido del cargo a través de sus redes sociales, en las que asegura que ”ha sido un honor representar a Ciudadanos en Castilla-La Mancha durante estos años”. Asimismo dice estar ”enormemente agradecida a los afiliados de esta tierra que no han dejado de trabajar ni un minuto en la construcción de este proyecto... Y lo que nos queda”, concluye.

Comentarios