Page da una semana hábil a Sánchez para pagar el IVA adeudado por Rajoy o le llevará a los tribunales

  • El presidente de Castilla-La Mancha anuncia su intención de recurrir ante la Justicia la decisión del Gobierno central de no devolver, al menos hasta que haya nuevos Presupuestos, los 130 millones de euros que el Estado debe a la región.
  • Si antes del 4 de febrero el Ejecutivo de coalición no ha cambiado el criterio sobre la liquidación de este impuesto por la cuota indebidamente cobrada en diciembre 2017, la Junta de Comunidades presentará la correspondiente demanda.

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a llevar a los tribunales al Estado para reclamar los 130 millones de euros que se le deben a la región en concepto de IVA indebidamente cobrado" y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido no pagar, al menos de momento.

Una decisión que va a recurrir ante la Justicia si antes del próximo 4 de febrero -fecha en la que tendrá lugar la reunión del Consejo de Gobierno autonómico en la que está previsto iniciar los trámites necesarios‑ no cambia el criterio sobre la liquidación de este impuesto el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que cuenta con un margen de siete días hábiles para evitar que se ejecute la amenaza.

Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante el acto de presentación del Plan Funcional del Centro de Salud 'Los Valles', celebrado en Guadalajara, donde ha detallado que esa cantidad adeudada "supone tres veces lo que vamos a gastar en todos los consultorios y centros de salud" de la región, o "lo que vale la obra del Hospital de Guadalajara o el de Albacete". Por tanto, apostillaba, "estamos hablando de algo muy serio".

El jefe del Gobierno regional ha explicado que esos 130 millones de euros que debe el Estado a Castilla-La Mancha corresponden a un IVA "indebidamente cobrado a las autonomías", a todas, ha precisado, de ahí que vayan a ser "muchas, de todos los colores políticos", las que vayan a emprender acciones en esta línea.

En este sentido, García-Page ha apuntado que "es como si en vez de habernos cobrado doce mensualidades de IVA, nos hubieran cobrado trece", algo que "no es de derechas ni de izquierdas".

Un planteamiento con el que García-Page se suma a la petición que hace unos días realizaban los consejeros de Hacienda de los gobiernos autonómicos que preside el PP ‑Andalucía, Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y Ceuta‑, los cuales a través de carta instaban a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la inmediata devolución de la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017.

Mensualidad que la reforma del reglamento del IVA ‑que establecía el pago de este impuesto el día 30 de cada mes en lugar del día 20, como se hacía antes‑ impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, con Cristóbal Montoro al frente de la cartera de Hacienda, dejó en las arcas del Estado. De este modo la recaudación del mes de diciembre no fue computada hasta enero de 2018, por lo que de cara a la financiación de 2019 las autonomías contaron con un mes menos de IVA de lo que les correspondía. Así es como dejaron de percibir los cerca de 2.500 millones correspondientes a esa mensualidad.

Una devolución que quedó también en el tintero tras la moción de censura, al no poder sacar adelante unas cuentas propias el Gobierno socialista ‑que recogían este abono a las comunidades‑ y ante la imposibilidad de habilitar una nueva partida para ello con las cuentas prorrogadas.

Algo que, al parecer, el nuevo Ejecutivo tratará de "corregir" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020, tal y como habría comprometido la ministra Montero, según las declaraciones realizadas al respecto por el vicepresidente de Cantabria y secretario regional del PSOE en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga.

Promesa que parece no confiar totalmente que se ejecute el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha advertido de que no dudará en acudir a los tribunales para reclamar lo que considera corresponde a la región, "al igual que harán otras autonomías", puesto que se trata de algo "objetivo".

Por ello, "desde ahora", el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar las gestiones necesarias "para que el Ministerio y el Gobierno cambien de criterio". De no hacerlo, ha continuado García-Page, "se establecerá la demanda pertinente para reclamar judicialmente la deuda objetiva con Castilla-La Mancha" mientras que "políticamente" se continuará reclamando en materia de Dependencia y otros aspectos.

Comentarios