Castilla-La Mancha convocará todos los años oposiciones en enseñanza para reducir la interinidad

  • García-Page compromete oferta pública anual a lo largo de toda esta legislatura, con el objetivo de facilitar la consolidación de plazas.
  • El jefe del Ejecutivo autonómico se muestra contrario al 'pin parental' y subraya las desigualdades educativas y sociales que podría aparejar su puesta en marcha.

ALBACETE.- El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará anualmente oferta pública de empleo en el sector de la enseñanza para facilitar la consolidación de las plazas de interinos. Un compromiso que este lunes ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Ildefonso Navarro' en la localidad albaceteña de Villamalea.

Contexto en el que García-Page recordaba cómo este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la convocatoria para 716 plazas de 22 especialidades de los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Conservatorios.

Una convocatoria a la que seguirá el próximo año la de Primaria, al ser el objetivo del Ejecutivo regional el ”no parar, cada año sacar plazas públicas”.

De este modo Castilla-La Mancha se convierte en una de las comunidades autónomas con un nivel de tasa de interinidad más bajo.

Concretamente, tras este proceso de oposición Castilla-La Mancha se convertirá en la quinta comunidad autónoma con un nivel de tasa de interinidad más bajo. Se asentará en un 6,57 en el cuerpo de maestros, y se bajará, tras el proceso de oposición, a un 13,13 por ciento en enseñanzas medias. Es decir, una media entre las dos enseñanzas del 9,7 por ciento.

El objetivo del Gobierno regional es potenciar la estabilidad laboral del profesorado de Castilla-La Mancha. En este sentido García-Page subrayaba que quiere ”maestros seguros”.

Desde su llegada al Ejecutivo autonómico se han convocado alrededor de 3.600 plazas nuevas para el área de enseñanza pública, un dato que García-Page contrastaba con los 5.000 despidos que, en este mismo sector, llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular en la región.

Aunque todavía no se ha fijado el calendario preciso para el inicio de las pruebas de esta convocatoria, la semana pasada la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, avanzaba que se iniciarán en el mes de junio y finalizarán el 31 de julio. La fecha concreta de inicio deberá ser acordada por todas las comunidades autónomas, con la finalidad de hacerla coincidir con las del resto del Estado.

Lo que sí se ha fijado ya son las distintas sedes que tendrán las pruebas. Así, del cuerpo de profesores de enseñanzas de Secundaria, en la ciudad de Guadalajara, se celebrarán las pruebas de Filosofía, Dibujo, Francés y Economía; en Ciudad Real, las de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés; mientras que en Albacete, se desarrollarán las de Geografía e Historia, Administración de Empresas e Informática.

También, de este mismo cuerpo, en la ciudad de Toledo, tendrán lugar las pruebas de Física y Química, Biología y Geología y Sistemas Electrónicos; en Talavera de la Reina las de Educación Física; y en Cuenca las de Orientación Educativa y de Tecnología.   

En cuanto a las pruebas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, se celebrarán, en Cuenca, las de Piano y Lenguaje Musical. Mientras que las del cuerpo de Profesores Técnicos de FP, tendrán lugar, en Toledo, las de Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico; en Albacete, las de Procesos comerciales; y en Ciudad Real, las de Procesos de gestión administrativa y Sistemas de aplicaciones informáticas.  

CONTRA EL 'PIN PARENTAL'

Por otra parte, durante su intervención el presidente castellanomanchego reivindicaba para el cuerpo de profesores el papel que les pertenece como educadores, un trabajo que pasa por la formación de los niños y niñas en igualdad.

En este sentido, García-Page consideraba que el debate de la cuestión educativa ”debe quedar al margen de cualquier bronca política”, por lo que abogaba por un acuerdo en esta materia.

Asimismo, el presidente de la Junta afeaba la actual polémica en torno al 'pin parental', al tiempo que invitaba a que en las aulas ”se siembren valores enmarcados dentro de la Constitución, lejos de las broncas ideológicas”. Y es que en su opinión, el denominado 'pin parental' tan solo aporta ”más diferencias”, cuando lo que él quiere es que ”los niños estudien lo mismo en Villamalea, que en La Coruña o Granada”.

De este modo García-Page pedía también ”respeto” hacia los maestros, de quienes destacaba ”su autonomía y profesionalidad”, reconociéndoles también su capacidad en los tiempos de crisis.

Comentarios