El 'feo' de Podemos como único obstáculo entre Pablo Iglesias y la Secretaría General

  • El artista toledano Fernando Barredo ha sido el único de los diez críticos que ha conseguido obtener los avales necesarios para disputar el liderazgo de la formación morada al actual vicepresidente del Gobierno.

  • Él mismo se autodenominó con el controvertido apodo para pedir en Vistalegre II que los simpatizantes votaran tras leer las propuestas, "no por las caras ni las coletas". En esa cita se dio a conocer por su sonada bronca pública a Pablo Echenique.

TOLEDO.- La tercera asamblea ciudadana estatal de Podemos contará finalmente con un mínimo de suspense. Ni la entrada en el Gobierno de España tanto de Pablo Iglesias como de Irene Montero, ni la pérdida paulatina de cuadros críticos en la formación morada han llevado a que el proceso se convierta, del todo, en un cónclave ‘a la búlgara’ que consagrase al oficialismo por la vía de los aplausos.

Fernando Barredo se ha convertido en el último obstáculo entre Iglesias y el control total del partido. El artista toledano ha sido el único de los otros diez precandidatos que ha conseguido superar el número de avales necesarios para participar en la carrera por la Secretaría General.

Necesitaba al menos el apoyo de ciento cincuenta militantes, así como el aval colegiado de tres círculos de distinto ámbito territorial, del órgano estatal o de un consejo ciudadano autonómico. Fuentes del Equipo Técnico de Podemos en Castilla-La Mancha ‑la gestora que dirige la formación a nivel regional tras la dimisión de la anterior cúpula‑ han confirmado a PeriódicoCLM que ha sido este mismo órgano quien ha ayudado a Barredo a superar la criba establecida por el reglamento de las primarias, al igual que se ha hecho con los candidatos de la región que se presentan al Consejo Ciudadano Estatal.

El toledano, autodenominando como el 'feo' de Podemos para reivindicar, según dijo posteriormente en una entrevista, que los simpatizantes de su formación deben "leer primero las propuestas" que se presentan en las votaciones internas y "no elegir por las caras ni las coletas", se dio a conocer por uno de los momentos más sonados de Vistalegre II, cuando abroncó desde el estrado a Pablo Echenique, entonces secretario de Organización del partido, a costa de su defensa del buen hacer de la comisión de garantías de la formación. 

Un órgano -dijo entonces- que "con 'ocheintaitantosmil' casos sin resolver" no le parecía ser ejemplo de lo que mejor funcionaba en Podemos, lo cual seguido de un exaltado "decidme aquí qué coño funciona" y acompañado de la cara de asombro de Echenique por el rapapolvo que estaba recibiendo a voz en grito, saltaba a la prensa nacional poniendo el foco sobre Barredo. Un discurso en el dirigente crítico reclamaba más transparencia y respeto a la diversidad dentro de la unidad.

En aquella ocasión, Barredo acudía a las primarias como integrante de la lista 'Podemos en equipo', la cuarta en liza ‑junto a las de pablistas, errejonistas y anticapitalistas‑ y que apenas obtuvo el 1 por ciento de los respaldos en la votación, pero que sin duda fue la que con mayor contundencia se pronunció durante la Asamblea.

Después de aquello, Barredo también ha sido noticia a raíz de diversas situaciones, como la denuncia realizada en un medio nacional por un empresario que decía haberle pagado 6.000 euros  para garantizar un puesto a su mujer en la lista de primarias, lo cual le supuso la suspensión de militancia decretada por la anterior cúpula regional del partido -durante ocho meses hasta que fue restituido al allanarse el partido a su demanda-, o la brutal agresión que sufría en su domicilio apenas unos días después.

Ahora, el aspirante del sector crítico se ha presentado con la lista Nuevo Impulso, en la que le acompañan otros veintitrés militantes de base, desconocidos para la opinión pública. En los documentos de la candidatura, se aboga por recuperar el espíritu del 15M y garantizar la democracia interna en los órganos del partido, con medidas como la derogación del sistema Desborda o la realización de auditorías externas en las consultas de la formación morada.

LA TERCERA ASAMBLEA, "UN PARIPÉ"

Una cita a la que Barredo acude convencido de que el aparato del partido ha "montado" esta Tercera Asamblea Ciudadana Estatal como "un paripé", puesto que "nuestra gente tendrá que haber votado antes de vernos a los candidatos en el escenario y escuchar nuestros discursos".

Así lo ha denunciado en las últimas horas a través de sus redes sociales, en las que señala que tras leer el documento organizativo presentado por la candidatura Un Podemos Contigo‑Equipo de Pablo Iglesias, le "sorprende" que "sigan de mitin en mitin, en una campaña electoral anticipada, fingiendo ser como eran, o parecían", cuando ahora es "evidente" que han adelantado la Asamblea para "mantenerse más tiempo en los cargos y con más cargos en el tiempo" de lo permitido en el Código Ético y el documento organizativo de Vistalegre 2.

Una "mutación" que Barredo tilda de "gran traición", al constituir "el blindaje del poder interno" mientras que "se predica la igualdad desde las instituciones". De ahí que el toledano se plantee que quizá en la Cuarta Asamblea "ya se convierta el cargo de secretario general en vitalicio y, en la Quinta, incluso hereditario". "Se empieza aplaudiendo reyes y se termina montando dinastías", apostilla el candidato.

Defiende así el "Podemos de Abajo" al que se representa, frente al "Podemos de Arriba" de Iglesias; un Podemos que "no ha traicionado ni traicionará ninguna de las reivindicaciones del 15M", apostilla. Una candidatura, la de Nuevo Impulso por la democracia interna de Podemos, a la que invita a sumarse a todos aquellos que en su día pensaron que "los actuales dirigentes de nuestro partido nunca se profesionalizarían en política y que seguirían llevando las vidas que llevaban".

SOLICITA UN 'CARA A CARA'

Asimismo asegura que le gustaría poder debatir las propuestas de ambas candidaturas "cara a cara" con Iglesias, de forma pública y "antes de que tengan que votar las bases del partido", aunque -añade- "la democracia interna de Podemos brilla por su ausencia".

No le espera un camino fácil a Barredo, habituado a los encontronazos con la dirección estatal y con el antiguo líder autonómico de Podemos, José García Molina por, en numerosas ocasiones, denunciar públicamente falta de transparencia en los órganos y la gestión del partido.

A partir del diez de marzo, dará comienzo la campaña electoral, que se realizará al mismo tiempo que las votaciones telemáticas. La asamblea ciudadana finalizará once días después, con un encuentro con la militancia en la Nueva Cubierta de Leganés, que reemplaza por primera vez al Palacio de Vistalegre, ahora ocupado por la convención nacional de Vox.

Barrero aspira a convertirse en el altavoz del sector crítico de Podemos, una vez que los anticapitalistas y los afines a Íñigo Errejón han sido desplazados hasta el punto de tener que abandonar la organización. Más difícil será batir al actual secretario general, que tras años de luchas internas, espera blindar su posición más allá de los doce años.

Comentarios