El Ejército se despliega en Castilla-La Mancha por la crisis del coronavirus

  • Defensa envía a la Unidad Militar de Emergencias a la región para velar por el cumplimiento de las medidas implementadas con estado de alarma, preservar la seguridad ciudadana y cooperar en tareas de desinfección.
  • Las Fuerzas Armadas están interviniendo en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Talavera de la Reina, Tomelloso, Alcázar de San Juan y, al menos, una decena más de localidades.

TOLEDO.- El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha desplegado ya al Ejército diversos municipios de Castilla-La Mancha por la crisis del coronavirus COVID-19. Concretamente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), integrada en las Fuerzas Armadas Españolas, ha estado interviniendo al menos en diecisiete localidades de la región, con el objeto de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la labor de garantizar la seguridad y ayudar y en las tareas de limpieza y desinfección.

Así, según ha ido informado la Delegación del Gobierno central en Castilla-La Mancha durante estos días, los municipios donde viene operando la UME son Toledo capital, Talavera de la Reina, Torrijos, Santa Olalla, Mora, Ocaña, Villacañas, Madridejos , Consuegra y La Puebla de Montalbán, en la provincia toledana; de Ciudad Real capital, Tomelloso, Alcázar de San Juan, en la provincia ciudadrealeña; de Cuenca capital, Tarancón y Mota del Cuervo, en la provincia conquense, y Guadalajara capital.

Además, durante la jornada de este viernes la UME tendrá presencia en PuertollanoAlmagro, Malagón, Villarrubia de los Ojos, La SolanaManzanaresPiedrabuena, Daimiel y Valdepeñas, todos ellos de Ciudad Real, y está previsto también su despliegue en Yunquera de Henares, Humanes, Brihuega y Jadraque, de Guadalajara

La medida excepcional, adoptada como consecuencia del estado de alarma declarado por el Ejecutivo español para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es ‑junto con las instituciones del Estado y Administraciones públicas‑ preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su propia seguridad sanitaria.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias frente a la Catedral de Cuenca. PeriódicoCLM

La instrucción del Ministerio de Defensa ante la crisis sanitaria del COVID-19 establece que los militares están "en disposición permanente" para actuar en materia de policía militar, transporte logístico, así como en el control del tráfico aéreo y marítimo y en puertos y aeropuertos.

De esta manera, la UME, mientras permanezca en Castilla-La Mancha, estará desplegada principalmente en localizaciones como entrada y salida de las empresas, estaciones de autobuses, de tren, centros comerciales, rotondas y otros lugares donde se produzcan aglomeraciones.

Su principal misión será doble, por un lado, evitar que se produzcan grandes concurrencias de personas y que ello pueda suponer algún tipo de riesgo de contagio, y por otro, informar y divulgar entre la ciudadanía la necesidad de que todas las personas tienen que quedarse en casa.

Los efectivos de la UME están dando apoyo a la labor que desde el inicio de esta crisis desarrollan la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la Policía Local, para el correcto cumplimiento de las medidas implementadas con motivo de este estado de alarma en el país.

Ante esta situación, han sido varios los regidores castellanomanchegos que han agradecido públicamente la intervención militar en esta crisis. Es el caso del alcalde de Unidas Podemos en Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, quien ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias va a reforzar la "magnífica labor" que durante estos días está realizando la Guardia Civil y la Policía Local en Mota del Cuervo y comarca.

La Unidad Militar de Emergencias, hasta ayer, se había desplegado en 57 localidades españolas.

Vehículo de la Unidad Militar de Emergencias junto al Ayuntamiento de Guadalajara. PeriódicoCLM

Comentarios