Gutiérrez sobre el PP: "De liderar los bulos en la región a las cien excusas para no pactar"

  • El PSOE regional pide a los populares "seriedad" y "altura de miras" de cara al diálogo y la búsqueda de acuerdo para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha.
  • Gutiérrez espera que los populares depongan su actitud de "boicot" permanente, puesto que la región necesita "la ayuda de todos".

TOLEDO.- Esta semana se ponen en marcha los grupos de trabajo para la búsqueda de un acuerdo para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha tras la crisis sanitaria que ha supuesto el coronavirus. Reuniones que se emprenden con PSOE y PP inmersos en un nuevo enfrentamiento, esta vez a costa de las propuestas -o no propuestas, tal y como consideran los socialistas- planteadas por los populares para ello.

Desde el PSOE regional su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, considera que "después de estar liderando los bulos en la región" y de haber protagonizado "la versión de las cien medidas que nunca existieron", ahora es el momento de "las cien excusas para no pactar".

En este sentido Gutiérrez ha criticado que para esta semana se hayan convocado cuatro grupos de trabajo con el PP y Ciudadanos "para empezar a dialogar y a acordar", y "lo único que nos falta" son las propuestas de los populares.

Iniciativas que sí han enviado "por escrito" tanto los sindicatos como los empresarios, el Partido Socialista y Ciudadanos, así como diversas organizaciones sociales, mientras que el PP "en vez de cien medidas, lo que tienen son cien excusas", entre ellas la última de exigir al Gobierno regional por carta "toda la información necesaria" para tener una "imagen real" del estado de la región.

Una nueva "excusa" ante la que Gutiérrez ha pedido a los populares "seriedad y rigor". Asimismo les ha pedido que si no tienen medidas ni propuestas lo digan, en lugar de tener constantemente "una actitud de boicot", cuando lo que Castilla-La Mancha necesita urgentemente es "la ayuda de todos".

Por ello confía en ver "un cambio de actitud" en el PP, "después del ridículo y el bochorno" de este fin de semana, en el que "han mandado cien medidas en las que más del 80 por ciento eran repetidas, falsas o eran copia y pegas". 

Una situación que denunciaban desde el PSOE regional este domingo, tras analizar los cien puntos contenidos en el enlace a una noticia colgada en la web del PP, a la que remitía la secretaria regional de los populares, Carolina Agudo, para que los socialistas pudieran conocer el contenido de sus propuestas.

Su lectura ocasionaba "decepción" y "bochorno" entre los socialistas, después de haber encontrado una veintena de párrafos repetidos, diez solicitudes de petición de información, tres medidas internas del PP o 23 medidas ya aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Pero también "corta y pega" de otros documentos, al mencionar en una de las propuestas al Servicio Municipal de Urgencias de Madrid (SUMMA), cuando en Castilla-La Mancha se trabaja con el Sescam; así como el hecho de que se incorporen propuestas que están fuera del ámbito competencial de la Junta, dirigidas a diputaciones y ayuntamientos.

Circunstancias que el propio Gutiérrez trasladaba también mediante carta a la secretaria general del PP regional, considerando que todas estas cuestiones debían ser "un error" después de que durante dos meses los populares hayan estado anunciando que tenían un plan de cien medidas -elevadas hace unos días hasta las 300-, las cuales sin embargo "suponen una enmienda a la totalidad al plan de lucha contra el COVID" después de haber hablado "con decenas de colectivos".

Por ello el secretario de Organización socialista les instaba a enviar "el documento bueno y serio, el que no es un copia y pega de ocurrencias, el que ha sido revisado para no repetir propuestas" o que, en definitiva, "nos limitemos a la docena de medidas en las que podemos basar el diálogo serio, sosegado, sensato y coherente que la crudeza del momento requiere".

Hoy Gutiérrez se ha mostrado confiado en ver en el PP "un cambio de actitud" después de este "bochorno", y que "abandonen esa estrategia de falsedad y de no arrimar el hombro".

Y es que, ha recordado, Castilla-La Mancha vive un momento, al igual que el resto de España, en el que se necesita "altura de miras y seriedad", por lo que confía en que el PP regional "esté a la altura".

Comentarios