Las becas de libros y comedor se renuevan automáticamente para el próximo curso y serán 3.000 más

  • El Consejo de Gobierno aprobará mañana la medida que permitirá alcanzar las 94.000 ayudas en toda Castilla-La Mancha.
  • Se pretende evitar que las familias tengan que realizar más trámites tras la ”excepcional” situación que se ha vivido durante los últimos meses a causa de la pandemia.

GUADALAJARA.- Las becas de libros de texto y de comedor concedidas para este curso se renovarán de forma automática para el próximo, alcanzando las 94.000 en toda la comunidad autónoma, dando cobertura a 3.000 alumnos más.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana esta medida, que supondrá una inversión de 11 millones de euros, mediante la cual se evitará a las familias el tener que realizar los trámites. 

Anuncio que ha realizado durante la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad guadalajareña de Cifuentes, donde ha subrayado que se trata de renovarlas ”para que la gente no tenga que estar, otra vez, con trámites” tras la situación ”tan excepcional” que se ha vivido a causa de la pandemia.

De esta forma, este será el quinto año consecutivo en que se convocarán este tipo de ayudas de comedor escolar para familias en situación de vulnerabilidad, que serán autorizadas automáticamente para aquellos solicitantes que las tuvieran concedidas en el curso 2019/2020. 

Becas de comedor para alumnos matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, que pueden ser parciales, debiendo asumir las familias el 50 por ciento del precio del servicio de comedor escolar, o bien totales, dependiendo de la renta familiar.

En el caso de las ayudas en especie para libros de texto, destinadas a alumnos de Primaria y Secundaria, podían ser de entre 90 y 240 euros, en función del nivel de renta y del nivel educativo.

En este marco, García-Page ha considerado que ”crecer está bien, pero hay que crecer para algo, en definitiva, se trata de crecer en igualdad y ese crecimiento en igualdad lo tiene que ser también sostenible, también económicamente”, ha explicado. 

En este sentido el presidente regional ha subrayado que se van a hacer ”muchos esfuerzos”, pero que el de educación ”es determinante”.

Becas de comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida fueron recuperadas por el Gobierno de Emiliano García-Page, mientras que las de libros de texto dejaron de asignarse por concurrencia competitiva como ocurría con el anterior Ejecutivo del Partido Popular, pasándose a conceder en base a criterios de renta familiar.

Comentarios