García-Page muestra su apoyo al rey y reclama la defensa de la Corona "desde todas las instituciones"

  • El presidente del Ejecutivo castellanomanchego considera que las instituciones del Estado no pueden quedarse solas defendiéndose a sí mismas y rechaza un "sálvese quien pueda".
  • Confirma su asistencia este jueves al acto de homenaje a las víctimas de la pandemia y a los profesionales que han trabajado en primera línea en estos meses para combatirla.

CUENCA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su apoyo al rey Felipe VI y a la institución de la Corona, "más" si cabe "en estos momentos".

Se ha referido así al debate que se ha vuelto a abrir en torno a esta institución a raíz de las informaciones publicadas sobre el rey emérito, volviendo a mostrar su apoyo al jefe del Estado y a la Corona, aunque ello no quite para que los ciudadanos puedan tener la tranquilidad de que se cumplen las leyes.

García-Page ha hecho estas declaraciones en la localidad conquense de Tarancón, donde ha inaugurado un nueva helisuperficie del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Un contexto en el que el presidente del Ejecutivo autonómico ha confirmado que este jueves asistirá al acto homenaje a las víctimas y a los profesionales que han trabajado en primera línea durante la pandemia del coronavirus que será presidido por el jefe del Estado.

Un acto que "en cierta medida" para él "también va a ser un homenaje" a la figura del rey, ha aseverado, al tiempo que ha agradecido a Felipe VI que haya estado durante toda la pandemia "muy preocupado y pendiente" del trabajo que se iba realizando, todo ello "con una infinita discreción".

Al margen de ello, y respecto a la polémica en la que se encuentra envuelta la Corona, García-Page ha manifestado su desacuerdo con que "las instituciones del Estado tengan que quedarse solas defendiéndose a sí mismas en momentos de dificultades".

En este sentido, el presidente regional ha recordado que "las leyes se rubrican por el jefe del Estado, las sentencias y los fallos judiciales se firman en nombre del rey y los nombramientos, incluidos los de los gobiernos, los firma el jefe del Estado". Por ello García-Page considera que "todas las instituciones tienen que participar en la defensa de todas las instituciones".

Lo contrario, ha advertido, lleva a un "sálvese quien pueda" y algunos -ha precisado- "tenemos más responsabilidad, empezando por las comunidades autónomas, que somos parte del Estado".

Así, y como representante ordinario del jefe del Estado en esta comunidad autónoma, ha precisado, "me tomo a pecho la defensa de la Corona".

Algo que sin embargo, ha apostillado, "no es incompatible" con que la ciudadanía "tiene que vivir con la tranquilidad de que en este país se cumplen las leyes".

Por otra parte, y respecto al acto de homenaje que tendrá lugar este jueves, García-Page ha querido destacar cómo el dispositivo puesto en marcha en España para combatir la COVID-19 ha sido "el más importante" que ha visto, al tiempo que ha asegurado que "no ha habido nunca tanta gente aplicada a un objetivo concreto que nos ha unido, sin necesidad de tener que ganar una Copa del Mundo".

Un contexto en el que ha agradecido el comportamiento y la "unidad" de la ciudadanía en esta situación. Así ha subrayado que la mayoría de la gente en Castilla-La Mancha lleva la mascarilla aun sin ser estrictamente obligatorio.

No obstante, ha asegurado que no le gustaría que "el comportamiento irregular e irresponsable de unos pocos" obligara a tener que "padecer un mayor rigor en las medidas" en este sentido. Algo que asegura desde el Gobierno "estamos dispuestos a tomar si repuntara la  situación".

Comentarios