Los 319 millones del fondo COVID asignados a Castilla-La Mancha "dejan mucho que desear"

  • El Gobierno regional considera insuficientes estos millones porque la factura del coronavirus ha sido mucho más alta en la comunidad autónoma.
  • El Boletín Oficial del Estado publica hoy el reparto definitivo de los 6.000 millones del fondo COVID-19 para el gasto realizado por las comunidades autónomas.

TOLEDO.- La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, ha dicho que el reparto de los primeros 6.000 millones de euros del fondo COVID-19 entre las comunidades autónomas "deja mucho que desear para los intereses" de Castilla-La Mancha, porque aquí la factura del coronavirus es "mucho más alta" que los 319 millones que le han correspondido.

En su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández se ha referido a la publicación hoy, en el Boletín Oficial del Estado, del reparto definitivo entre las comunidades y ciudades autónomas de los primeros 6.000 millones de euros del fondo COVID-19, creado por el Gobierno para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis, de los que Castilla-La Mancha recibe 319 millones.

Aun siendo una medida positiva, ha dicho Fernández, el reparto deja mucho que desear y pone en evidencia la razón de los argumentos que esgrimía el Gobierno de Castilla-La Mancha, que planteaba que se tuviera más en cuenta la afectación de la pandemia en cada territorio.

Ha señalado que solo en el mes de abril en Castilla-La Mancha se gastaron 352 millones por el coronavirus, "cuarenta más de lo que nos han correspondido".

No obstante, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a escatimar recursos porque lo primero es la salud pública y luego las medidas para apoyar la economía.

El fondo publicado hoy en el BOE es excepcional no reembolsable, de forma que las autonomías no tendrán que devolverlo al Estado, y asciende a un total de 16.000 millones de euros, de los que los primeros 6.000 deberán ser destinados a sufragar gastos de sanidad.

El 35 por ciento de estos primeros fondos se ha distribuido según la población protegida equivalente; el 30 por ciento en función de los ingresos en UCI, el 25  por ciento por el número de hospitalizaciones y el 10 por ciento restante según el número de pruebas PCR realizadas por cada una de las comunidades.

Además de los 6.000 millones que comenzarán a ser distribuidos ya entre las comunidades autónomas, el fondo COVID-19 incluye otros 3.000 millones para sanidad que serán repartidos en noviembre, 2.000 para educación y 5.000 para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.

Comentarios