García-Page cree que el estado de alarma tendría ”poca utilidad” sin interrumpir la movilidad

  • El jefe del Ejecutivo castellanomanchego agradece el ofrecimiento realizado por el presidente del Gobierno, pero recuerda que la clave de la excepcionalidad del estado de alarma residió en su momento en paralizar la movilidad entre regiones.
  • Considera que no se puede comparar la estadística de un país que ”se quedó encerrado en casa” con la del que ahora está en movimiento.

CIUDAD REAL.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que sin la interrupción de la movilidad entre regiones solicitar el estado de alarma en este momento tendría ”poca utilidad”.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego en Puertollano, donde ha participado en la firma del protocolo para impulsar la implantación y desarrollo de una nueva área industrial en Puertollano, que ha tenido lugar en el Museo Cristina García Rodero.

García-Page ha agradecido el ofrecimiento realizado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que las comunidades autónomas que lo consideren podrán solicitar el estado de alarma para su territorio de manera puntual, pero ha considerado que ”la eficacia” de la medida residió en su momento ”en el confinamiento general y la paralización de la movilidad”.

En este sentido ha señalado, a modo de ejemplo, que ”de poco serviría” que se obligase a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a autoconfinarse, si mientras España mantiene abiertas sus fronteras y movilidad con el mundo entero.

De este modo ha insistido en que ”la clave” de la excepcionalidad del estado de alarma residía en interrumpir la movilidad, de modo que sin suspender la movilidad entre regiones ”me parece que tiene poca utilidad en este momento”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha abogado así por ”trabajar, hacer país y vida con normalidad”, pero con hábitos nuevos: mascarilla, hidrogel y distancia.

Y es que aunque hay que estar preocupados ”y no nos podemos relajar”, considera que ”no se puede comparar la estadística de un país que se quedó encerrado en casa, con la de un país que está en movilidad”.

VUELTA AL COLE

García-Page ha recordado que ahora se están aplicando ”medidas concretas, localizadas”, en distintos municipios y de acuerdo con las autoridades locales, como es el caso de la docena de localidades -del total de 915 poblaciones- de Castilla-La Mancha en la que se han adoptado medidas especiales.

Un contexto en el que el presidente regional ha insistido en que en estos momentos ”el 80 por ciento de los casos se están detectando de manera precoz”, y que ”10 de cada 11” a través del rastreo que ”está funcionando razonablemente bien”.

Situación en la que ha defendido la vuelta a las aulas, para la que pide la cooperación de la toda la comunidad educativa aunque siendo conscientes de que ”el virus va a estar ahí”.

Y es que, según García-Page, ”si España como país fuera el único en Europa que no puede abrir los colegios, significaría estar a un paso de volver al confinamiento general”.

En esta línea, ha manifestado su satisfacción por que ahora haya otras comunidades que también se sumen a la idea que desde el principio ha mantenido el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a que las medidas de confinamiento deben tener carácter integral ”o no merecen la pena”.

Una vuelta al cole de cara a la cual ha adelantado que este viernes el Consejo de Gobierno aprobará un gasto de 16 millones para la digitalización de las aulas y el sistema de gestión educativo, acelerando así planes que ya estaban previsto para el horizonte de 2025.

Ha precisado así que se van a adquirir 57.000 dispositivos (ordenadores, tablets y routers, entre otros), y que los restantes hasta los más de 70.000 comprometidos, quedan pendientes de un acuerdo con el Ministerio.

Procedimientos que ”ya están hechos”, ha aclarado García-Page, pero los cuales ahora serán validados ”para que lleguemos a tiempo al comienzo de curso”.

Por otra parte ha avanzado también que en ese mismo Consejo de Gobierno se dará luz verde a un incremento del 20 por ciento de las ayudas para la adquisición de libros de texto y de comedores escolares.

El presidente castellanomanchego se ha mostrado convencido de que ”el conjunto del sistema educativo está preparado” para la vuelta a las aulas, así como el ”esfuerzo” conjunto para cooperar ”desde la confianza” en el desarrollo del curso.

En este sentido ha subrayado la importante reunión que tendrá lugar mañana en Madrid para fijar ciertos criterios. Un contexto en el que ha calificado de ”infantil” que se intente plantear un ”foco competitivo” entre comunidades autónomas a la hora de plantear medidas.

Para García-Page es ”evidente” la importancia de aplicar los protocolos con normas ”lo más parecidas posible”, puesto que lo contrario ”lleva a la confusión, malos entendidos, irracionalidad y un temor poco canalizable”.

Aboga así por medidas ”cuanto más coordinadas mejor”, no ya solo a nivel nacional, sino también europeo.

Comentarios