Los centros con más de 600 alumnos podrán plantear la semipresencialidad a partir de 3º de ESO

  • Hasta ahora se había fijado en un millar el número de estudiantes que debían coincidir para poder acogerse a esta medida, pero se ha decidido rebajar el límite si esto permite disponer de mayor espacio para los primeros cursos de Secundaria.
  • La próxima semana se presentará la nueva plataforma que sustituirá a Papás 2.0, que posibilitará un entorno de trabajo colaborativo, "del siglo XXI" y que también soporta la modalidad mixta.

TOLEDO.- Aquellos centros en los que concurran simultáneamente más de 600 alumnos podrán solicitar la semipresencialidad para su alumnado para 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Una opción anteriormente contemplada en aquellos centros en los que coincidían en la misma jornada más de un millar de alumnos -apenas una veintena en la región-, pero a la que ahora se podrán sumar aquellos centros que en algún momento de la jornada puedan contar en sus instalaciones hasta con 600 estudiantes.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Toledo para informar sobre el inicio del curso en Castilla-La Mancha tras la reunión este jueves entre los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas, de la que se desprende esta rebaja en el número de alumnos requeridos para acogerse a esta opción.

Una medida "excepcional" que ya contemplaba Castilla-La Mancha a partir del tercer curso de Secundaria y para la Formación Profesional, para aquellos centros en los que la adopción de la misma posibilitara la liberación de espacios y mejor organización de cara al mantenimiento de las distancias de seguridad.

Medida a aplicar "cuando el número de alumnos sea elevado", y que se plantea en estos niveles por las características de los mismos, la etapa educativa y la autonomía que ya demuestra el alumnado a partir de los 14 años, ha precisado el viceconsejero. 

Semipresencialidad basada en una actividad mixta, alternando los días de asistencia a clase de forma presencial y los que se seguirán a distancia.

En este sentido Pastor ha apuntado que pueden darse diferentes casuísticas, desde la semipresencialidad desde el inicio de curso en Formación Profesional y en aquellos centros en los que el número de alumnos que coinciden en un mismo día supera los 600; a que de modo puntual se pueda aplicar a todo un grupo o parte del mismo.

En estos casos, explicaba el viceconsejero, se optará por un modelo que ya ha planteado alguna otra comunidad autónoma, en la que se alternarán los días se asistencia presencial, estableciendo una semana lunes, miércoles y viernes, y la siguiente martes y jueves. Es el modelo que "más nos casa", ha apuntado Pastor, para a renglón seguido señalar que la Consejería no se plantea la modalidad de semipresencialidad en semanas alternas.

Modelo que también sería aplicable si, por ejemplo, parte de la clase tuviera que estar guardando cuarentena y otra seguir en el aula. Una modalidad mixta, ha precisado, que también soportaría la nueva plataforma que tomará el testigo de Papás 2.0.

"PREPARADOS" POR SI ACASO

Una nueva plataforma que será presentada la próxima semana, tal y como ha avanzado por su parte la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Una plataforma digital "muy potente" que permitirá estar preparados ante posibles cuarentenas, "entendemos parciales" -ha precisado-, de modo que la educación "no se vea interrumpida".

Y es que, ha apuntado, "también hay que estar preparados ante la posibilidad de tener que utilizar la formación telemática".

En este sentido, Fernández ha recordado cómo ya el curso pasado "vivimos lo que supuso acabar con las clases presenciales, adaptarnos a marchas forzadas los docentes y las familias", y por eso "nos hemos preparado" por si ocurre.

Por su parte el viceconsejero de Educación ha apuntado que esta nueva plataforma educativa generará un entorno de aprendizaje "adaptado al siglo XXI, a las nuevas tecnologías", potenciando el desarrollo de la competencia digital y haciéndolo compatible con el avance educativo.

Sobre el funcionamiento y las posibilidades de la misma se ofrecerá formación específica al profesorado de la región, que ya desde el lunes podrá tener acceso a la inscripción en los cursos creados al respecto. Formación que les permitirá "conocerla y familiarizarse con ella", de modo que les permitirá "llevar a término las diferentes modalidades que se puedan presentar" en función de la evolución de la pandemia.

Esta medida forma parte del proceso de digitalización que se ha impulsado de cara a este nuevo curso escolar, debido a la "extraordinariedad" con la que el mismo se presenta, en cuyo marco este viernes el Consejo de Gobierno ha dado también el visto bueno a un gasto -ya efectuado- de 15,8 millones para el aprovisionamiento de dispositivos electrónicos.

En total, de los 72.000 dispositivos comprometidos por el presidente regional, Emiliano García-Page, con una inversión de 28 millones de euros, en esta reunión se han autorizado la adquisición de 57.000 equipos (25.000 portátiles, 10.000 tabletas, 10.000 router, 10.000 SIM y 2.000 webcam), que permitirán estar preparados para el inicio del curso ante las "eventualidades" que se puedan presentar.

Equipos, ha precisado Fernández, que se distribuirán "al alumnado más vulnerable" desde el punto de vista económico, de modo que "la brecha digital no se convierta en brecha educativa".

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