Castilla-La Mancha ve "con mucha preocupación" la evolución de la pandemia en Madrid

  • El Ministerio se reúne esta tarde con las tres comunidades autónomas limítrofes y se prevé que en el encuentro se informe sobre las nuevas restricciones anunciadas por Madrid.
  • El Ejecutivo castellanomanchego insiste en la necesidad de adoptar decisiones "comunes" y actuar de manera coordinada.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue "con mucha preocupación" la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, y considera fundamental que exista "coordinación" con las autonomías vecinas para que las medidas que se adopten sean "coherentes" con la situación.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, al ser preguntada por el anuncio realizado desde la comunidad vecina relativo a la implementación a partir del fin de semana de nuevas medidas restrictivas.

Nuevas medidas sobre las que Fernández ha asegurado que no se tiene más detalle que lo publicado en los medios de comunicación, pero sobre las que supone que se informará esta misma tarde en el marco de la reunión que mantendrá el Ministerio de Sanidad con los representantes de las tres comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Una puesta en común de la que, al margen de las medidas que establezca Madrid, servirá también para plantear "decisiones comunes".

Reunión que seguirá a la Conferencia Interterritorial que el Ministerio celebra con todas las comunidades autónomas, en la que participa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Fernández, que ha recordado cómo "lo que pasa en Madrid, semanas después se refleja en Castilla-La Mancha y en Castilla y León", como ya se vio en la primera fase de la pandemia, como se advirtió después y como se está viendo ahora.

Por ello considera "imprescindible" que se vayan tomando "medidas conjuntas", que exista "un nexo de unión", una coordinación, que permita plantear decisiones en coherencia con la situación pandémica.

RASTREADORES YA SOLICITADOS

Por otra parte, y preguntada sobre el anuncio realizado el pasado 2 de septiembre por el presidente regional, Emiliano García-Page, en relación a la petición de entre 400 y 600 rastreadores militares, Fernández ha explicado que "pocas horas" después se hacía formalmente la petición.

La portavoz regional ha recordado que Defensa ha ido formado a esos 2.000 profesionales de las Fuerzas Armadas e irá atendiendo las solicitudes de las distintas comunidades autónomas "según vaya formando".

No obstante, y aunque esa petición está hecha, Blanca Fernández ha subrayado cómo el Ejecutivo castellanomanchego "se ha ido anticipando" y cuenta en estos momentos con más de 500 personas realizando esa labor de rastreo en el equipo de vigilancia epidemiológica de Castilla-La Mancha. "Una de las redes más amplias de España", ha incidido la consejera.

Asimismo ha destacado cómo el rastreo y el confinamiento son por el momento las únicas medidas existentes para controlar la expansión del virus.

Comentarios