No habrá finalmente subida salarial a altos cargos ni diputados y la asignación de los partidos se recorta

  • El PSOE enmienda en Castilla-La Mancha los presupuestos de su Gobierno para congelar estos sueldos en 2021 en vez de aumentarlos un 0,9 por ciento, tal y como recogía el proyecto inicial.
  • La oposición ya ha anunciado su apoyo a esta propuesta, que también recoge una reducción del 20 por ciento en la partida económica que reciben los grupos políticos de las Cortes regionales.

TOLEDO.- No habrá subida salarial para los altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha, después de que el PSOE haya decidido enmendar la medida contemplada en el proyecto de ley de presupuestos. Se propone así una congelación salarial para 2021, frente al incremento del 0,9 por ciento establecido por la legislación estatal para el personal funcionario y laboral, que también había sido recogido en la propuesta inicial del Ejecutivo regional.

Se trata de una de las once enmiendas parciales que ha presentado el grupo parlamentario socialista en las Cortes al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades, cuyo plazo de presentación concluía este lunes.

Y es que, tal y como ha subrayado su portavoz, Ana Isabel Abengózar, en un momento "de crisis económica y social" generada por la pandemia que se sigue atravesando, era importante que los políticos diesen "ejemplo".

De ahí esta enmienda presentada por el PSOE para la congelación de sueldos de los altos cargos de la Junta de Comunidades, que no queda ahí sino que pretenden también que se extienda a todos los diputados regionales.

En este sentido ha detallado cómo su grupo ha enviado un escrito al presidente de las Cortes regionales, el socialista Pablo Bellido, para solicitar la votación en la Mesa de las Cortes proponiendo igualmente la congelación de sueldos de los diputados regionales y a su vez buscar un acuerdo entre los grupos parlamentarios para reducir un 20 por ciento su asignación anual y hacerlo, de manera excepcional en el próximo ejercicio.

Abengózar considera que se trata de "un ejercicio de ejemplaridad", con el que se muestra su solidaridad" en un momento en el que en Castilla-La Mancha, como en el resto de España, "estamos atravesando un momento económico difícil". 

Con estas propuestas desde el grupo parlamentario socialista se pretende enviar un mensaje ante la difícil situación que atraviesan muchos ciudadanos a consecuencia de la crisis generada por la COVID-19.

Cabe recordar que ya varios gobiernos autonómicos, entre ellos los de Andalucía, Baleares, Aragón y la Comunidad de Madrid, habían anunciado a principios de noviembre que los sueldos para 2021 de los altos cargos de sus Ejecutivos no experimentarían ningún cambio respecto a los de este año.

Anuncios que se realizaban tras conocerse la subida salarial del 0,9 por ciento que se aplicaría el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Unidas Podemos en los Presupuestos Generales del Estado, aunque finalmente los socialistas y la formación de Pablo Iglesias rectificaron también vía enmienda para acabar congelándose sus retribuciones.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Aunque la mayoría absoluta del PSOE garantiza que esta enmienda saldrá adelante, desde la oposición ya han manifestado su intención de apoyar la propuesta.

Así lo ha señalado la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, quien se ha manifestado de acuerdo con este planteamiento, al considerar que "en momentos complicados los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo".

No obstante, Agudo se ha preguntado si el Gobierno regional "está más preocupado" por los altos cargos que por los colectivos que peor lo están pasando, por lo que se plantea si en la misma medida que los populares van a apoyar esta enmienda, los socialistas harán lo propio con las planteadas por el grupo popular con el objetivo de "mejorar la vida de los castellanomanchegos".

Un apoyo que también es previsible que reciba por parte de Ciudadanos, formación desde la que ya se criticaba hace un mes la posible subida salarial y planteaban su intención de anularla vía enmienda.

Comentarios