El vídeo sobre la ramificación de la 'Kitchen' en Castilla-La Mancha y la presunta implicación de Cospedal

  • Estas imágenes ofrecen detalles de la trama con la que se relaciona a la expresidenta regional, quien sigue en el punto de mira de Anticorrupción, y al que fuera su director general de Documentación y Análisis, Andrés Gómez Gordo, ya imputado.
  • Desde el PSOE regional, autores del vídeo, piden al PP castellanomanchego que se desmarque sobre estos hechos y asuman su responsabilidad política quienes por acción o por emisión fueron partícipes de los mismos.

TOLEDO.- El que fuera tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declaraba el pasado viernes desde la cárcel de Soto del Real, de forma telemática, ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien habría apuntado que alguien cercano o vinculado al PP le habría recomendado la contratación como chófer de Sergio Ríos, el cual habría sido pagado con fondos reservados para hacerse con documentación incriminatoria sobre la 'caja B' de los populares.

Una trama del caso 'Kitchen' habría tenido una ramificación castellanomanchega, al haber sido presuntamente la entonces secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, una de sus integrantes.

Bajo el título 'Kitchen. La pieza clave de Castilla-La Mancha', los socialistas de la región han publicado un vídeo en el que pretenden ofrecer ”todos los detalles” de la trama, fijándose especialmente en el papel de Cospedal.

Un vídeo de algo más de diez minutos que han difundido a través de las redes sociales, en el que junto a las investigaciones judiciales que se encuentran en marcha, repasan titulares e informaciones de los últimos años, intercaladas con audios que forman parte del sumario y el paso de Cospedal por la región, algunas de cuyas lapidarias frases tampoco olvidan.

La llamada a filas de la expresidenta castellanomanchega, instando a ”defender lo nuestro y defender a los nuestros” pronunciada durante la inauguración de la convención nacional del PP celebrada en Sevilla en abril de 2018, en plena crisis por el caso 'Máster' de Cristina Cifuentes, abre la narración.

Un relato que echa la vista atrás y regresa al 22 de junio de 2011, cuando Cospedal juraba ”cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha” en el toledano Palacio de Fuensalida y en presencia de la plana mayor del PP, con su presidente de entonces Mariano Rajoy; su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría; el todavía alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, así como la exministra Ana Pastor, entre otros.

Acto en el que reconocía la dificultad de ”conseguir el triunfo”, aunque más difícil aún merecerlo, ”y yo no voy a descansar hasta merecerlo”.

Recuerda el vídeo cómo en ese momento ya habían transcurrido dos años desde las conversaciones que María Dolores de Cospedal, como secretaria general del PP,  habría mantenido con Villajero, las cuales años después verían la luz provocando su abrupta salida de la política.

Trama Gürtel, recuerdan los socialistas en el vídeo, que ya llevaba siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción cuatro años, con una causa abierta en la Audiencia Nacional y era objeto de continuos escándalos. 

Sin embargo algo cambiaría en 2013, con Cospedal todavía presidiendo Castilla-La Mancha, con la irrupción de los 'papeles de Bárcenas'.

Tampoco se olvida en el vídeo como en 2011, tras su llegada al Gobierno, Cospedal 'ficharía' a un comisario madrileño, sin vinculación con la región, Andrés Gómez Gordo, como director general de Documentación y Análisis del Gobierno regional, siendo asimismo su jefe de seguridad en el Palacio de Fuensalida.

Cargo que Gómez Gordo ocuparía entre 2011 y 2015, etapa de servicio público en Castilla-La Mancha durante la cual también presuntamente habría participado ”como una de las piezas clave de la operación 'Kitchen', caso por el cual está imputado por la Audiencia Nacional.

Un contexto en el que Cospedal trataba de significarse como ”el ariete contra la corrupción” dentro de su propio partido, asegurando durante la 20ª Intermunicipal Popular celebrada en 2013 en Almería que ”quien la hace la paga”. 

Algo que para la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, se veía como ”interesado”, pidiendo su imputación y viendo ”un interés personal” tanto de ella como de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, al considerar a ambos involucrados en el caso Bárcenas.

QUEBRADERO DE CABEZA PARA NÚÑEZ

Señalan los socialistas en su vídeo que las presuntas implicaciones de Cospedal en este caso no solo suponen un ”quebradero de cabeza” para la expresidenta regional, sino también para la cúpula del PP en Castilla-La Mancha, ”cuyo sucesor y antigua mano derecha, Francisco Núñez” no ha dudado en defender su presunción de inocencia.

Un toque de atención a Núñez al que 'recuerdan' con diversas instantáneas junto a la expresidenta, pero también con otros conocidos personajes como el 'pequeño Nicolás', con el que tanto Cospedal como el actual presidente del PP son fotografiados en marzo de 2009 en Cuenca, durante el congreso regional de Nuevas Generaciones en el que Núñez es elegido presidente de la organización.

Tampoco falta la manida fotografía con Cospedal y el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, también citado en los papeles de Bárcenas y otro de los 'aislados' del PP, cuando presentaban en Almansa el polémico proyecto de Giba; como tampoco instantáneas con el también exministro Federico Trillo, con Rita Barberá, José María Aznar, Mariano Rajoy o Nacho Villa.

Ni las palabras que Núñez pronunciaba tras darle el relevo Cospedal en la presidencia del PP de Castilla-La Mancha: ”Gracias infinito, contigo comenzó. Siempre serás nuestra presidenta”, a lo que siguió su propuesta de nombramiento como presidenta de honor del partido en la región.

Por todo ello, después de que la Audiencia Nacional ya haya imputado por el caso 'Kitchen' al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a su número 2, Francisco Martínez, al igual que el hombre de confianza de Cospedal, Gómez Gordo, y que Cospedal siga en la lista de la Fiscalía de Anticorrupción, desde el PSOE están convencidos de que todo este relato ”seguramente continuará”.

Los socialistas consideran que, ante ”la gravedad” de estos hechos, el PP de Castilla-La Mancha debe abrir una investigación interna para depurar responsabilidades, ya sea por acción o por omisión, de los líderes de la formación que formaban parte de la cúpula del partido con Cospedal y que siguen en la dirección regional, ”incluido el actual presidente de los populares en la comunidad autónoma, Paco Núñez”.

Es así que ”por decencia moral” exigen al PP de Castilla-La Mancha que se desmarque ”públicamente y con contundencia” sobre estos hechos y ”asuman su responsabilidad política” aquellos que bien participaron o bien nunca se preguntaron ”qué hacía un policía de Madrid”, sin vinculación con la región, ”como director general en Presidencia de la Junta de  Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Comentarios