Un diputado socialista se salta la disciplina y apoya enmiendas del PP para poner más UCIs en Castilla-La Mancha

  • Iván Jesús Rodrigo, quien también es teniente de alcalde de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, ha sorprendido incluso al presidente de las Cortes, quien ha repetido el enunciado  de la votación al creer que se había equivocado.
  • Al término de la sesión, el parlamentario ha abandonado el salón de plenos mientras que el resto de miembros del grupo socialista aplaudía la aprobación de la ley de presupuestos para 2021.

TOLEDO.- El diputado socialista por Ciudad Real, Iván Jesús Rodrigo, ha dejado a un lado la disciplina de grupo y ha votado con el corazón en el pleno de las Cortes, durante la votación de uno de los bloques de enmiendas del Partido Popular, al estar contenida en éste iniciativas para poner más UCIs en distintos municipios de Castilla-La Mancha, una de ellas en Tomelloso, localidad en la que también es concejal y a cuyos vecinos ha querido representar también así en el Parlamento autonómico.

Un movimiento que, a pesar de que desde la bancada del PP se le había venido 'retando' con esta posibilidad, ha sorprendido en el salón de plenos, haciendo que incluso el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, volviera a repetir el enunciado de la votación para aclarar que lo que se estaba votando eran enmiendas del Partido Popular, tras ver que Rodrigo se levantaba junto a los diez parlamentarios populares y los cuatro de Ciudadanos.

La votación se repetía y el diputado de Tomelloso volvía a levantarse junto al PP y los diputados de Ciudadanos, quedando así claro que no se trataba de un error, sino que lo había hecho de forma consciente.

Atónitos también sus compañeros del grupo socialista, empezando por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien junto al vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, no ha ocultado su desconcierto.

Un gesto que finalmente ha quedado en eso, puesto que los 15 votos a favor que recibían estas enmiendas, no podían superar los 18 en contra del PSOE, por lo que quedaban rechazadas.

Enmiendas que planteaban destinar 5,7 millones de euros procedentes de otras partidas para la puesta en marcha de un nuevo servicio de UCI en el Hospital de Tomelloso.

Tras esta votación, Rodrigo ha seguido votando en el mismo sentido que sus compañeros de bancada, aunque terminados todos los bloques, e incluso antes de que el presidente del Parlamento diese por finalizada la sesión, cuando desde la bancada socialista se aplaudía la aprobación de la ley de presupuestos para 2021, el diputado de Tomelloso cogía su mochila y abandonaba el salón de plenos.

Según fuentes del PSOE consultadas, en el seno del grupo se desconocía que fuera a tomar esta decisión su parlamentario, para quien ésta es su primera legislatura en las Cortes regionales.

No ha tardado en llegar el agradecimiento de la alcaldesa de la localidad, la socialista Inmaculada Jiménez, quien a través de un comunicado ha querido agradecer cómo quien es también teniente de alcalde en su equipo de Gobierno ha votado "a favor de los intereses" del municipio en el Parlamento autonómico.

Un breve mensaje que concluye asegurando que "Iván Jesús Rodrigo hoy ha votado con el pueblo de Tomelloso", sentencia la regidora.

Comentarios