El PSOE abre expediente al diputado que rompió la disciplina de voto para pedir una UCI en su ciudad

  • El presidente del grupo socialista asegura que Iván Jesús Rodrigo no avisó a nadie de que su intención era votar a favor de la enmienda del PP relativa a la instalación de una UCI en Tomelloso, y anuncia que se estudiará una sanción pecuniaria.
  • La indisciplina del también teniente de alcalde en el Ayuntamiento tomellosero desconcertó a toda la bancada del PSOE, quienes no ocultaron su sorpresa al ver que uno de sus diputados se sumaba a las propuestas de la oposición.

TOLEDO.- Saltarse la disciplina de voto, sin avisar a su grupo y alineándose con la oposición para respaldar un grupo de enmiendas contra las que se posicionaba su formación, entre las que se encontraba una iniciativa para dotar a su localidad de una UCI, no saldrá gratis al diputado socialista de Tomelloso, Iván Jesús Rodrigo.

Un movimiento que descolocaba a los dirigentes del PSOE poco antes de que finalizase el pleno de las Cortes, que se extendió durante más de diez horas, en el que se debatía y posteriormente quedaba aprobada la ley de presupuestos para 2021, y que hoy se ha confirmado tendrá sus consecuencias, en principio en forma de sanción pecuniaria.

Así lo ha señalado el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, quien ayer al producirse y repetirse la votación ‑ante la incredulidad del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, de lo que estaba sucediendo‑ no podía apartar la mirada del diputado díscolo tal y como se pudo apreciar durante la retransmisión del pleno.

Y es que según Mora, "en ningún momento", tampoco en la reunión previa del grupo parlamentario para preparar el pleno de presupuestos, el diputado regional y también segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, habría comentado ni a sus compañeros de grupo ni a la dirección del partido que pensara votar a favor de esa enmienda del PP, así que les cogió "por sorpresa".

Tanto es así que incluso uno de sus compañeros de bancada, de forma instintiva y al ver que él se levantaba, reacciona y comienza también a alzarse del escaño en un primer momento, aunque de forma inmediata se da cuenta de que el resto del grupo permanece sentado y que su grupo votaba en contra de ese bloque de enmiendas.

En concreto votaba a favor de un bloque de 73 enmiendas a los presupuestos, en las que se incluía una propuesta para instalar una UCI en su localidad.

"Si decidió hacerlo sin consultarlo", ha precisado Mora, "el grupo tendrá que tomar algún tipo de medida". En este sentido ha precisado que se le abrirá expediente, dentro de la normalidad y "sin aspavientos", y se le tendrá que establecer la sanción correspondiente. Algo, ha subrayado el presidente del grupo socialista, que sucede "en cualquier parlamento y en cualquier grupo parlamentario".

Aunque no es algo tan común, esta no es tampoco la primera vez que un diputado socialista se salta la disciplina de voto en las Cortes castellanomanchegas. Preguntado en este sentido, Fernando Mora ha recordado cómo en 1989, siendo José Bono presidente regional, varios parlamentarios socialistas no acudieron a un pleno, y por consiguiente saltarse una votación, alegando enfermedad.

Se debatía y votaba entonces el Plan de Desarrollo regional, y ante la ausencia de estos diputados del sector crítico, otro parlamentario que se encontraba convaleciente de una operación en un hospital madrileño, fue trasladado en ambulancia a las Cortes regionales para que su partido no perdiera la votación. El PSOE contaba con mayoría absoluta, pero al haberse ausentado varios diputados podría haber perdido de otro modo la votación.

Respecto a la cuestión de fondo que ha llevado a Iván Jesús Rodrigo, la instalación de una UCI en el Hospital de Tomelloso -por la que llevan luchando desde hace meses en esta localidad ciudadrealeña-, el presidente del grupo socialista ha considerado que se trata de un tema completo, respecto al cual "no se puede prometer el oro y el moro".

Según Mora desde su partido "no queremos mentir a los tomelloseros", como considera que hacen quienes prometen y "no lo hicieron y jamás lo harían si gobernasen".

No obstante, ha asegurado que "nadie descarta la UCI", pero cree que se trata de una cuestión que hay que estudiar "con rigor", pero evitando "sumarse a falsas promesas" de quienes dicen que "mañana estará".

Comentarios