García-Page pide un esfuerzo "colectivo" para vencer al virus y emprender la recuperación

  • El jefe del Ejecutivo castellanomanchego aboga por la unidad del país para que la solución "llegue a todos", insta a hacer "un buen uso de la vacuna" y recuerda que levantar fronteras entre regiones "nos hace más pequeños".
  • En su mensaje de Año Nuevo el presidente regional ha recordado a quienes nos han dejado este año, así como a aquellos que "más allá de la nómina y el cargo" se han esforzado para dar lo mejor de su profesión.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a apelar a la unidad de todo el país como vía para hacer frente a la COVID-19 y emprender la recuperación a la crisis generada por la pandemia. Lo ha hecho en el tradicional mensaje de Año Nuevo, en el que ha deseado que 2021 sea el año en el que se venza definitivamente al virus y se retome el crecimiento.

Un mensaje emitido en este 31 de diciembre en el que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha subrayado la importancia de "recordar", de este año en el que tanto se querrá olvidar, "la fuerza que da la familia, el entorno, la vecindad".

Y es que, tras un año "duro", en el que nos hemos sometido a "un desafío sin precedentes", en el que se ha ido aprendiendo sobre la marchas, sus lecciones "nos van a hacer más fuertes como pueblo".

En este sentido, García-Page ha destacado cómo aunque personalmente quiere "olvidar muchas cosas", también se va a proponer "recordar otras muchas" como el sufrimiento de la gente y a quienes se nos han ido.

En este punto el presidente regional ha lamentado no haber podido tener antes la vacuna, y por ello ha considerado que "el mejor homenaje" que se pude hacer a quienes no han contado con ella es "hacer buen uso" de la misma. "Una responsabilidad individual, pero que tiene un alcance universal, moral", ha apostillado.

Un año que toca a su fin y del que el presidente castellanomanchego no ha querido olvidar a quienes durante este tiempo se han esforzado "más allá de la nómina y más allá del cargo, por dar lo mejor de la profesión"

Ha recordado así a los profesionales de la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, pero también en los comercios, el transporte o el campo. "Tanta y tanta gente que no ha podido parar, que ha tenido que arriesgar un poco más para poder combatir el riesgo colectivo", ha apostillado.

Recuerdo y reconocimiento que se traslada en el vídeo a través de los testimonios de media docena de castellanomanchegos: una enfermera, una jubilada, un profesor, una usuaria de Apanas, una médico de Atención Primaria y una empleada de una gasolinera, quienes explican cómo han vivido estos meses, lo aprendido y sus esperanzas de cara a este 2021 que comienza.

SOLUCIÓN PARA TODOS

Pero además de las experiencias individuales, Emiliano García-Page ha instado a recordar "las sensaciones compartidas", puesto que un pueblo no solo se identifica a sí mismo cuando celebra algo importante, sino que también se reconoce "cuando sufre al mismo tiempo".

En este sentido el jefe del Ejecutivo castellanomanchego en este 2020 en España se ha sufrido "en todos los rincones", por lo que la solución "nos tiene que venir a todos". "No puede ir por partes, porque todos formamos parte de un gran pueblo", ha subrayado.

Y es que, según García-Page, se ha puesto de manifiesto cómo "más allá de los debates estériles, debajo de la realidad política, hay un pueblo muy sereno, muy sensato y consciente de su propia historia", al tiempo que "muy determinado a seguir sintiendo lo mismo".

SIN FRONTERAS

Por ello, se ha querido dirigir a quienes "buscan el aislamiento, juegan a la separación y niegan este sentimiento colectivo", instándoles a recordar la experiencia de este año. Un 2020 en el que se ha puesto de manifiesto cómo "una región que se encierra en sí misma, se hace más pequeña", y esto es lo que sucede "si no podemos compartir lo que somos como España".

Considera por ello García-Page que todo el mundo debe tener presente que "levantar fronteras entre regiones, nos hace pequeños". Algo contrario al sentido de la historia, puesto que "quien ataca al sentimiento común, en el fondo está dando una patada muy seria al sentido común que tenemos que tener como pueblo avanzado, moderno y con capacidad económica".

Lecciones todas ellas que habrá que recordar en el 2021, siendo también conscientes de que "con esfuerzo, con determinación, con unidad, podemos con lo que nos propongamos".

Para concluir su discurso de Año Nuevo, el presidente regional ha deseado a todas las familias de Castilla-La Mancha un 2021 que signifique, por una parte "vencer definitivamente al virus", para lo cual será fundamental vacunarse, seguir con la prevención y mantener la disciplina social de la que ha hecho gala la inmensa mayoría de la sociedad, y por otra "recuperarse". Dos cuestiones que "van juntas", ha apostillado.

En este punto ha recordado la decisión "histórica" que ha tomado la Unión Europea de cara a movilizar hasta el 2024 "más recursos públicos que nunca", lo cual se debe traducir "en inversiones; en empleo; en apoyo a las empresas y autónomos, a los comerciantes; en una nueva expansión y en una nueva época gloriosa de nuestro turismo".

Y es que "después del dolor y el sufrimiento", es fundamental trabajar por la esperanza, "construirla entre todos".

Así ha animado a todos a realizar un esfuerzo colectivo frente al virus y para ayudar a aquellos que más han salido perdiendo con la pandemia. "Para eso estamos, para eso somos un pueblo, para lo bueno y para lo malo", ha subrayado.

García-Page ha deseado así que 2021 "sea mucho mejor año", sobre todo "porque lo hagamos entre todos", creciendo "en igualdad".

Comentarios