Castilla-La Mancha prorroga diez días el confinamiento municipal y el cierre de la hostelería

  • El Consejo de Gobierno ha acordado mantener las medidas del nivel 3 reforzado, entre las que se encuentra el cierre de toda la hostelería y del comercio no esencial.
  • La estabilización de contagios apreciada en la última semana no ha sido suficiente para reducir las restricciones, pero tampoco se ha considerado necesario agravarlas.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha mantiene durante otros diez días las restricciones de nivel 3 reforzado, puesto que a pesar de una cierta estabilización en los contagios de covid los datos siguen siendo excesivamente altos. Por ello desde el Ejecutivo regional se ha optado por prorrogar tal cual @@las medidas decretadas para toda la comunidad autónoma el pasado 18 de enero, sin agravarlas pero tampoco sin flexibilizarlas.

De este modo, al menos hasta el próximo 7 de febrero se mantiene el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios castellanomanchegos, así como el toque de queda entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

Asimismo, la hostelería deberá permanecer cerrada, del mismo modo que el comercio considerado no esencial.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido hoy con carácter extraordinario para evaluar el comportamiento de la pandemia desde el punto de vista epidemiológico, así como para abordar las ayudas establecidas por el Ejecutivo para diferentes sectores económicos afectados por la crisis.

Acuerdos de los que ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Una comparecencia en la que el titular de Sanidad ha avanzado que ya se está trabajando de cara a que "en un futuro corto", se confía que en el plazo de diez días, puedan decaer estas restricciones, de modo que se puedan plantear medidas algo más flexibles en diferentes sectores "con mayor garantía".

Mientras tanto se ha considerado necesario mantener las medidas tal y como están vigentes, ya que "los números así lo dicen".

En este sentido Fernández Sanz ha subrayado que no es el momento de bajar la guardia y que en todas las comunidades autónomas se están aplicando medidas restrictivas. "Sabemos la responsabilidad que exige", ha recalcado, y por ello ha querido agradecer "el comportamiento ciudadano" al tiempo que ha pedido "diez días más de medidas" para seguir avanzando.

El consejero de Sanidad ha vuelto a realizar así un llamamiento a la responsabilidad, puesto que "ahora es más importante que nunca cumplir las medidas".

Así ha pedido que la movilidad sea la menor posible, "me atrevo a decir que en nuestro domicilio". Y aunque ha reconocido que para algunas cuestiones es imprescindible salir, ha planteado dos máximas a aplicar por parte de toda la ciudadanía: "si no tienes el virus no salgas para no contagiarte y si lo tienes, no salgas para no contagiarme".

De este modo deberán seguir cerrados bares, restaurantes, cafeterías, pubs y establecimientos similares, salvo aquellos que presten un servicio considerado como esencial o no sustituible (servicios de hostelería de centros sanitarios y educativos, de empresas para uso exclusivo de sus trabajadores, o de establecimientos hoteleros para sus clientes), en los que sigue suspendido el servicio de barra y el aforo limitado a un tercio del habitual.

Para el resto de establecimientos hosteleros se permite el reparto a domicilio y recogida de comida, siempre dentro del horario permitido de movilidad.

Mantienen el cierre bajado otros diez días los locales de juego y apuestas, los bingos y establecimientos similares.

En materia sociosanitaria sigue suspendida la actividad en los centros de día de personas mayores y de personas con discapacidad, así como los servicios de estancias diurnas. 

Las residencias de mayores continúan con la prohibición de visitas, al igual que los centros para personas con discapacidad grave y las viviendas tuteladas.

Sigue vigente la suspensión de todo tipo de actividades colectivas de ocio que puedan suponer la concentración de personas. 

Sí está permitida la competición en el ámbito federativo, siempre sin la presencia de público.

Cines, teatros, auditorios, bibliotecas, archivos y museos continuarán cerrados otros diez días, como también lo deberán estar los gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte tanto al abierto como en espacios a cubierto.

En cuanto al comercio, los centros comerciales y establecimientos con una superficie de venta igual o superior a 300 metros deberán permanecer cerrados, salvo aquellos dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene u otros considerados esenciales, aunque únicamente para la venta de dichos productos.

TUMBAR LA CURVA

A tomar esta decisión de mantener durante otros diez días las restricciones en el mismo nivel han llevado los datos tanto del número de contagios como de la capacidad asistencial.

En este sentido el consejero ha recordado cómo tanto a nivel mundial, como europeo y español los contagios "sigue subiendo", aunque se podría haber alcanzado ya el pico de la tercera ola al que sigue un periodo de estabilización, eso sí, "en la parte alta de la tabla".

No obstante, desde el Gobierno regional están esperanzados en "poder tumbar la curva", aunque en estos momentos Castilla-La Mancha sea una de las seis comunidades autónomas con mayor tasa de incidencia acumulada, por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes.

Y es que según se desprende del análisis de los datos en histórico y de progresión futura, todo apunta a que en los siguientes días se consolidará una estabilización de la situación. Una idea a la que contribuye, por el ejemplo, el hecho de que Castilla-La Mancha ya haya conseguido bajar al 0,95 el índice de capacidad de contagio.

Respecto a la presión asistencial, el consejero ha destacado que aún el número de personas ingresadas en los hospitales por otras causas distintas es superior al de casos covid. Así ha detallado que mientras que son 1.573 los pacientes hospitalizados en cama convencional por coronavirus, son "algo más de 2.000" los enfermos no covid, mientras que en las UCI son 232 los casos positivos.

Fernández Sanz ha insistido en la importancia de "seguir manteniendo la actividad" para la atención a las personas enfermas no covid, algo que se está procurando y por hasta el momento consiguiendo.

VACUNACIÓN

Por otra parte, y respecto a la vacunación, el titular de Sanidad ha explicado que ha sido necesario hacer una "recalendarización" en el proceso, después de que la semana pasada solo llegaran a Castilla-La Mancha el 50 por ciento de las vacunas previstas.

Hasta el momento se han administrado en la región el 83,5 por ciento del total de vacunas entregadas,  más de 70.700.

Asimismo ha detallado cómo en Castilla-La Mancha se ha decidido dar prioridad a la vacunación de la segunda dosis, al entender que la inmunidad se adquiere al haber completado la pauta. Para ello se están manejando los tiempos recogidos en la ficha técnica de Pfizer, que establece entre los días 21 y 28 después de la primera dosis, para la administración de la segunda.

No obstante, aunque hay esa priorización, se continúa vacunando de la primera dosis a los profesionales de la Sanidad.

Por otra parte ha explicado que en la región ya han completado la pauta de vacunación un total de 7.925 personas, para algunas de las cuales ya han pasado los siete días desde que recibieran la segunda dosis, por lo que se pueden considerar inmunizadas.

CEPA BRITÁNICA

En otro orden de cosas, y preguntado por la incidencia de la cepa británica en Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad ha confirmado que son ya 18 los casos detectados, del total de 250 registrados a nivel nacional. De momento, señala, "la secuenciación de esta cepa está siendo baja".

Del total de casos, ha detallado que la mayoría se han confirmado en la provincia de Toledo, aunque también hay 3 en Ciudad Real. Respecto a la relación de unos casos con otros, Fernández Sanz ha apuntado que "en algún caso sí hay relación".

Comentarios