La gerente que pide prohibir el móvil para que nadie rechace ir al Zendal fue número dos de Sanidad con Cospedal

  • La escandalosa grabación de María Dolores Rubio ha saltado a Castilla-La Mancha, donde la ahora responsable del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares llegó a ser directora general de Salud Pública con el Partido Popular.
  • Preguntado Francisco Núñez sobre si está de acuerdo con estas prácticas o si defiende el modelo sanitario de Madrid, el líder autonómico del PP ha preferido echar balones fuera y no pronunciarse.

TOLEDO.- Quien fuera directora general de Salud Pública y mano derecha de José Ignacio Echániz en la Consejería de Sanidad durante el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, María Dolores Rubio, se ha convertido este jueves en protagonista de un nuevo escándalo, tras proponer quitar el móvil a los pacientes del hospital del que es gerente, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), para evitar el rechazo al traslado al Zendal.

Una propuesta que hacía en el trascurso de una reunión del equipo médico del hospital alcalaíno hace un par de semanas y de la cual hoy la SER ha hecho pública una grabación. En ella, se escucha a Rubio sugerir que, para forzar los traslados al hospital Zendal, se podrían interrumpir los contactos entre los pacientes y sus familias. 

De este modo, plantea retirar los dispositivos y comunicar a los familiares los traslados una vez que los pacientes se encuentren ya "saliendo del hospital", lo cual permitiría sortear el rechazo al traslado. "¿Por qué tienen que llamar a la familia? ¿Por qué tienen que tener un móvil?", se escucha a Rubio, quien insiste en que el paciente no necesita "ni a mamá ni a papá ni a la vecina de enfrente" para tomar la decisión.

Manifestaciones que han generado enorme revuelo, tanto dentro de la Comunidad de Madrid, donde su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha pedido la dimisión de Rubio, como en Castilla-La Mancha, donde estuvo al frente de la Dirección General de Salud Pública con el Gobierno del PP.

Así, desde el PSOE castellanomanchego han mostrado "gran indignación" tras conocerse difundirse esta grabación de Rubio.

El secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, ha calificado de "grave" esta situación, "no solo por lo que moralmente nos puede revolver el estómago", sino porque quien es hoy la directora de este centro fue la número 2 de la Consejería de Sanidad con Cospedal, tras la salida de María Seguí en febrero de 2012 para ponerse al frente de la Dirección General de Tráfico.

Según Gutiérrez, "si hubiera ganado Cospedal sería la que hoy estaría dirigiendo la lucha contra la pandemia en Castilla-La Mancha, la directora general de Salud Pública, Dolores Rubio", ha apostillado.

Un contexto en el que ha preguntado al líder de los 'populares' en la región, Francisco Núñez, si "está de acuerdo con estas prácticas" y si "seguiría manteniendo, como ha dicho, la misma política sanitaria que el PP de Cospedal".

En este sentido, Gutiérrez ha preguntado a Núñez si "¿seguiría manteniendo a Echániz en las listas por Guadalajara?, ¿seguiría manteniendo a María Dolores Rubio como directora del Hospital de Alcalá de Henares?", al tiempo que le ha planteado si ese es el modelo que querría para Castilla-La Mancha, "el de Madrid, con tantas veces que lo ha afirmado".

"Imagínense ustedes que sus padres, sus abuelos, son ingresados en un hospital público y les roban el móvil para que no se puedan poner en contacto con ustedes para no decidir trasladarse a un hospital, el Zendal, que hace aguas también por todos lados" y que por no tener, "no tiene ni comida digna".

Así se ha cuestionado si esa es la política "humanitaria del PP", por lo que pide a Núñez que se pronuncie sobre los hechos, "sobre las cosas concretas", puesto que "en una pandemia no vale filosofía barata, vale pronunciarse y proponer cosas concretas", ha concluido.

SIN PERSONAL POR LOS TRASLADOS 

Pero más allá de la sugerencia de Rubio de dejar a los pacientes sin móviles, en la grabación también se escucha a la gerente del Hospital Príncipe de Asturias señalar cómo se encuentran en "una espiral negativa", al haber tenido que trasladar al Zendal "personal, sobre todo de enfermería", mientras que los pacientes "no quieren ir allí", de modo que el que pierde es el centro alcalaíno, resintiéndose la atención hospitalaria.

Algo de lo que lleva advirtiendo desde hace meses el personal sanitario de Madrid, que a pesar de resistirse a ser trasladados al hospital de pandemias, ven cómo son amenazados con no volverles a contratar si rechazan el cambio.

Una práctica que está llevando a que el resto de hospitales esté viendo mermado su personal, aunque tengan el mismo número de pacientes.

Una situación que es precisamente la que se ha querido evitar en Castilla-La Mancha, donde los 'populares' no han dejado de reclamar la apertura para la atención a pacientes covid del nuevo Hospital Universitario de Toledo o la puesta en marcha de hospitales de campaña. Medidas que, como se ha señalado en numerosas ocasiones por parte del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, significaría debilitar el sistema sanitario regional, tanto en personal como en tecnología.

Pero el presidente regional del Partido Popular ha preferido no responder a estas cuestiones, sino que ha optado por echar balones fuera. Así, preguntado por esta cuestión durante la atención a los medios de comunicación que ha ofrecido este jueves en Cuenca, Núñez ha señalado que "hasta el momento" las "únicas malas prácticas" que se han conocido en Castilla-La Mancha se han producido en la Diputación de Albacete, con la vacunación irregular de varias personas de una residencia de mayores dependiente de esta institución, un asunto que ya está siendo investigado.

"En la Diputación de Albacete gobierna el PSOE, que en Castilla-La Mancha está dirigido por Emiliano García-Page", que es presidente de la Junta de Comunidades y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, ha señalado Núñez.

Así, ha incidido en que "quien tiene que dar explicaciones es el PSOE de Castilla-La Mancha de las malas prácticas que se están conociendo en administraciones públicas gobernadas por el PSOE, que todo depende de raíz directa de García-Page, que es el secretario general del PSOE en la región".

De la exdirectora general de Salud Pública durante el mandato de Cospedal y su propuesta de quitar el móvil a los pacientes para evitar el rechazo a los traslados al hospital de pandemias, ha considerado que no tenía nada que decir.

Comentarios