Sanidad augura un mes de marzo "mucho más complicado" a causa de la cepa británica

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha desvela que, aunque esta variante de la covid-19 aún no está instalada "en porcentaje alto" en el país, el Ministerio ya baraja datos que apuntan a una posible complicación dentro de unas semanas.
  • En la región se han confirmado 12 positivos de esta variante, la mayoría en la provincia de Toledo, y no se ha diagnosticado ninguno de las cepas sudafricana y brasileña por el momento. 

TOLEDO.- La cepa británica de la covid-19 todavía no está instalada en un porcentaje alto en España, pero el mes de marzo podría presentarse "mucho más complicado". Algo a lo que apuntan los datos que baraja ya el Ministerio de Sanidad y ante lo cual "hay que estar expectantes".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en Toledo, donde se ha acordado mantener para toda la región las restricciones de nivel 3 reforzado en los mismos términos que cuando se decretaron el pasado 18 de enero.

Medidas que, junto a la monitorización "día a día" de los datos, son importantes en unos momentos en los que tenemos "a las puertas" cepas del virus que no son tan conocidas, como la británica, la sudafricana o la brasileña, las cuales están "en pleno estudio" a nivel mundial.

Algo que "nos pone sobre la pista" de lo que podría pasar y aunque su expansión aún no es significativa en España, "todavía hay un porcentaje que desconocemos", por lo que se trabaja ya con datos que apuntan a que el mes que viene podría complicarse la situación debido a la cepa británica.

No obstante, también ha precisado que en el caso de Castilla-La Mancha esta cepa "está muy poco instalada" y son "apenas una docena de casos", ocho de ellos en la provincia de Toledo, 3 en Ciudad Real y 1 más en la provincia de Cuenca. A ellos se podría sumar algún caso más aún pendiente de diagnóstico por parte del Instituto Carlos III.

Respecto a las otras dos cepas, la sudafricana y la brasileña, en consejero de Sanidad ha explicado que hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso, ni está pendiente de diagnóstico, en la región.

Un proceso de detección en el que en Castilla-La Mancha se lleva a cabo una "predefinición" y se envían los datos al Carlos III a Madrid, "como otras comunidades".

En este sentido Jesús Fernández ha explicado que la secuenciación tiene dos partes, la primera de ellas se realiza en la región y la otra se envía a Madrid. No obstante, ha precisado, "estamos trabajando en toda la secuenciación dentro de la comunidad".

Comentarios