TOLEDO.- Cataluña celebra este domingo sus elecciones autonómicas y los partidos políticos han recurrido a sus caras más conocidas para buscar el apoyo hacia sus candidatos. En el caso del Partido Socialista sus líderes autonómicos han querido mostrar su respaldo al candidato Salvador Illa, destacando las cualidades que según ellos le llevarán a ser el nuevo president de la Generalitat catalana.

Uno de estos apoyos recibidos ha sido el del secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha y presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien está convencido de que Illa conseguirá ”por las buenas” para Cataluña lo que otros muchos no han logrado ”por las malas”.

Así lo señala en un vídeo difundido este viernes a través de las redes sociales del PSOE, en el que García-Page se refiere a Illa como una persona ”buena”, que además es ”eficaz” y lo es ”por las buenas”, después de mucho tiempo ”sabiendo que nada sale por las malas”.

El líder de los socialistas castellanomanchegos asegura haber aprendido durante los últimos meses en los que ha compartido con Salvador Illa ”la batalla contra el virus” que es alguien que ”escucha”, y por tanto ”es incompatible con el frentismo”.

En este sentido, y como ”admirador de la vanguardia que ha significado siempre Cataluña en España y en Europa”, el presidente autonómico confía en que este domingo en las urnas ”se rompa esa dinámica de frentismo, que haya escucha y diálogo, pero que al mismo tiempo haya soluciones”.

Un ”frentismo” alimentado desde Cataluña contra el que García-Page siempre se ha pronunciado. Cabe recordar así su defensa de la Constitución y rechazo contra ”quienes ponen la dinamita” y el ”extremismo” en el acto celebrado el pasado 7 de diciembre en el Parlamento autonómico con motivo de la conmemoración del 42 aniversario de la Carga Magna.

Frentismo que también ha visto a la hora de la financiación autonómica, y que le ha llevado a insistir con frecuencia en la necesaria ”armonización fiscal”.

Como también en el reparto de los fondos europeos que deben comenzar a llegar en los próximos meses de Europa, para hacer frente a la crisis desencadenada por la covid-19.

Por otra parte, en este vídeo de apoyo al candidato socialista la Generalitat, García-Page también apunta ser consciente de que el día de mañana, como presidente de Castilla-La Mancha va a tener que ”dialogar, y a lo mejor incluso confrontar” con él, ya que tiene claro que ”va a conseguir para Cataluña, por las buenas, lo  que muchísima gente es incapaz de conseguir por las malas”.

Cabe recordar cómo a finales del pasado diciembre, y con la polémica sobre el indulto a los independentistas catalanes, García-Page se ponía en el lugar de su partido y aseguraba que aunque se tuviera ”buena voluntad en pro de arreglar las cosas en Cataluña”, el ridículo sería ”histórico”.

Así, señalaba la celebración de las elecciones catalanas como el punto para ver si hay espacio o no para hablar con seriedad de la solución política que, según apuntaba entonces en una intervención en televisión, ”en ningún caso tiene que dificultar la penal o la legal”.