Cospedal es citada en el Congreso a comparecer por la investigación sobre el caso 'Kitchen'

Cospedal es citada en el Congreso a comparecer por la investigación sobre el caso 'Kitchen'
El Congreso llama a Cospedal a comparecer por la investigación del caso Kitchen
photo_camera El Congreso llama a Cospedal a comparecer por la investigación del caso Kitchen

TOLEDO.- La Comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación de espionaje 'Kitchen' ha llamado a comparecer al extesorero del PP Luis Bárcenas el 11 de marzo, día en que empezarán las comparecencias en sede parlamentaria, y también ha sido llamada la expresidenta de Castilla-La Mancha, ex secretaria general del Partido Popular y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La Mesa y Portavoces de la Comisión que investiga la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos del Gobierno de Mariano Rajoy, ha aprobado hoy el listado de treinta comparecientes, en el que el propio expresidente del Ejecutivo central aparece en último lugar.

Según han avanzado fuentes parlamentarias de la Comisión, el orden de las comparecencias ha sido acordado por PSOE y Unidas Podemos y que mientras Bárcenas está llamado a comparecer el primero, tal como habían solicitado la mayoría de los partidos, Rajoy y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudirán al Congreso al final.

Bárcenas tiene la obligación de comparecer en el Congreso el 11 de marzo, aunque podría acogerse a su derecho de no declarar, y ese mismo día también están llamados a intervenir en la comisión Miguel Ángel Bayo Herranz y Felipe Eduardo Lacasa.

Bayo declarará como facultativo de la Dirección Adjunta Operativa y encargado de la gestión de los fondos reservados en la etapa de Fernández Díaz como ministro del Interior.

La presencia de Bárcenas en la comisión que investiga la presunta operación parapolicial para eliminar pruebas de la caja B del PP fue solicitada por PSOE y Unidas Podemos y apoyada por ERC con el fin de conocer si negoció con la dirección actual del PP, y toda vez que el extesorero ha decidido colaborar con la Fiscalía Anticorrupción.

Bárcenas ha apuntado recientemente que el expresidente Mariano Rajoy se deshizo en una máquina "destructora de papeles" de la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido.

Estas comparecencias comenzarán a partir del 11 de marzo después de que la Fiscalía General del Estado haya puesto a disposición del Congreso los datos recabados por Anticorrupción sobre la relación de causas existentes y los juzgados donde se tramitan vinculados a esta operación.

Entre los comparecientes se encuentran además de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el excomisario José Manuel Villarejo y la expresidenta castellanomanchega María Dolores de Cospedal.

Esta citación para que la exsecretaria general de los 'populares' acuda a dar explicaciones a la Cámara Baja se conoce horas después de que haya salido a la luz una declaración jurada de Sergio Ríos, exchófer del que fuera tesorero del partido, quien habría confesado que proporcionó a Cospedal información de Luis Bárcenas que comprometía al Gobierno de Rajoy, todo ello a través de un policía de confianza, Andrés Gómez Gordo, a quien la dirigente conservadora había nombrado director general de Documentación y Planificación durante su mandato en la Junta de Comunidades.

Así ha tomado forma en la investigación una segunda línea de espionaje ilegal que habría funcionado en paralelo al dispositivo articulado desde el departamento que dirigía entonces Fernández Díaz, un testimonio que compromete el futuro procesal de la expresidenta de Castilla-La Mancha

Comentarios