Agustín Conde, exalcalde de Toledo, exsecretario de Defensa con María Dolores de Cospedal y actual integrante de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid. EFE/Archivo

TOLEDO.- El exsecretario de Estado de Defensa, senador durante varias legislaturas, también diputado y alcalde de Toledo durante cuatro años, el 'popular' Agustín Conde, busca nuevo destino en la política, en este caso en la Comunidad de Madrid.

El abogado toledano, que a finales de los 90 también intentó asaltar la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aunque el socialista Bono terminara consiguiendo la mayoría absoluta, vuelve al ruedo de la política autonómica de la mano de Isabel Díaz Ayuso, que lo ha colocado en el número 23 de su lista.

Llamada que sin embargo no ha procedido directamente de Ayuso, sino que, tal y como ha explicado el propio Conde este martes en el programa 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena Ser, fue el presidente nacional del partido, Pablo Casado, quien le llamó para pedirle que se uniera al proyecto. Algo, ha explicado, para lo que ha tenido que empadronarse en Madrid y cuyo cambio de residencia ha sido también motivo de polémica estos días al denunciarse desde el PSOE que se realizó fuera de plazo.

Un escaño seguro -a priori- para quien tiene prohibido "de por vida" el acceso al Consejo de Europa y a su Asamblea Parlamentaria por sospechas de corrupción. Prohibición vigente desde 2018, cuando tras valorar los resultados de una extensa investigación en relación a la conocida como 'diplomacia del caviar', se consideró que el toledano, durante su misión como observador de las elecciones en Azerbaiyán en 2015, habría infringido el Código de Conducta del órgano europeo al haber favorecido en su actuación los intereses de un grupo lobista.

Informe en el que se apuntaba que Conde había infringido "seriamente" tres puntos del articulado relativo al principio de "neutralidad, imparcialidad y objetividad". En concreto se refería la investigación a los puntos segundo y cuarto, del artículo primero, en los que se establece que los observadores de la Asamblea del Consejo de Europa no deben pedir ni aceptar instrucciones de ningún gobierno, organización gubernamental o no gubernamental, tampoco de ningún grupo de presión; así el deber de abstenerse de cualquier acto que pueda sembrar dudas sobre su neutralidad.

Del mismo modo se señalaba como infringido otro artículo relativo a no hacer un uso personal de la información adquirida en el desempeño de su labor como observador del Consejo de Europa.

Acusaciones ante las que Conde prefirió no ofrecer su versión, remitiendo únicamente un breve escrito resumiendo sus actividades en la Asamblea Parlamentaria. Así lo recoge el informe de la Comisión de Reglamento, Inmunidad y Asuntos Institucionales, de fecha 29 de junio de 2018, en el que aun considerando como "menor" la cuestión, establece para el toledano la privación del derecho de acceso a las dependencias del Consejo de Europa y de su Asamblea Parlamentaria de por vida.

Un par de meses antes de hacerse firme la resolución, las "sospechas" existentes sobre Agustín Conde, por aquel entonces secretario de Estado de Defensa, llegaban al Congreso de los Diputados, donde era la socialista Zaida Cantera quien preguntaba a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por qué le mantenía en el cargo tras el informe del Consejo de Europa.

Era entonces cuando Cospedal salía en defensa de su número 2 en el Ministerio, y antecesor también en la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, asegurando que Conde cumplía con las cualidades requeridas a un secretario de Estado de Defensa: "tiene criterio y defiende los derechos humanos y la ley", argumentaba en sede parlamentaria.

Y de quien fuera su valedora en Madrid en los últimos años, a los nuevos apoyos en la dirección popular, puesto que ahora ha sido Casado quien le ha llamado a filas para dar forma a la lista de Isabel Díaz Ayuso, aunque le haya supuesto el tener que 'mudarse' a la capital de España.