Un alcalde de Guadalajara dona su sueldo a combatir la pandemia y empieza instalando filtros en el colegio del pueblo

José Miguel Benítez, regidor de Quer, pequeño municipio de ochocientos habitantes, ha renunciado al salario que le correspondería hasta final de año para que el Ayuntamiento destine ese dinero a gastos derivados de la lucha contra el coronavirus.
José Miguel Benítez, alcalde de Quer (Guadalajara). ARCHIVO
photo_camera José Miguel Benítez, alcalde de Quer (Guadalajara). ARCHIVO

GUADALAJARA.- 28.000 euros para combatir el coronavirus. Quer, un pequeño pueblo de poco más de ochocientos habitantes en la provincia de Guadalajara, está presenciando cómo su alcalde, José Miguel Benítez, ha empezado a donar a partir de este mes de marzo el sueldo que le correspondería hasta final del presente año para destinarlo a "aquellas necesidades que el pueblo y el Pleno estimen oportunas" en la lucha contra la pandemia.

Una decisión que daba a conocer el Consistorio a finales de febrero, cuando el Pleno Extraordinario aprobaba una moción que pedía destinar la partida presupuestaria del salario del regidor para este 2021 a cubrir gastos derivados del virus.

"Como he dicho muchas veces, yo no vivo de la política y durante estos casi seis años que llevo de alcalde lo he demostrado, pues sólo he cobrado sueldo del ayuntamiento un año y medio", afirmaba entonces Benítez.

Para este alcalde "quienes estamos al frente de los ayuntamientos tenemos que dar ejemplo", sobre todo "ahora que hay mucha gente que lo está pasando mal económicamente por culpa de la crisis sanitaria", por eso "igual que pedimos siempre el esfuerzo de todos para poder salir de esta situación, nosotros debemos hacer un esfuerzo adicional".

"Por supuesto, quiero dejar claro que no cobraré de ninguna administración pública, ni de ningún partido político durante este año, y haré lo que he estado haciendo toda mi vida trabajar para ganarme la vida", sentenció.

Ahora, poco más de un mes después, la buena causa empieza a materializarse, pues los concejales del Ayuntamiento han acordado por unanimidad destinar una parte de los 28.000 euros a la adquisición de filtros HEPA para su instalación en el único colegio público de la población, el CEIP Villa de Quer.

Una vez aprobada la propuesta, falta que en el siguiente pleno municipal se eleve el expediente de modificación de crédito oportuno para la adquisición e instalación del material sanitario. Un trámite en el que no se esperan sorpresas, al contar la decisión con el consenso de los ediles tanto del Partido Popular como del PSOE.

La instalación de estos filtros, que ayudan a evitar la propagación del coronavirus, tendrá un coste para las arcas municipales de 18.000 euros, por lo que fuentes del Ayuntamiento han detallado a PeriódicoCLM que el Pleno será quien determine a qué otros gastos derivados de la pandemia se tienen que dedicar los 10.000 euros restantes del salario anual del alcalde.

Cabe destacar que los filtros HEPA están compuestos por una malla de fibras dispuestas al azar. Las fibras típicamente están compuestas por fibra de vidrio y con diámetros entre 0,5 y 2,0 micrómetros. Los filtros evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y, por tanto, son muy importantes para prevenir infecciones.

Los sistemas de filtrado HEPA con fines médicos suelen incorporar luz ultravioleta de alta energía para eliminar cualquier bacteria viva y virus atrapado por el filtro físico. Algunas de las unidades HEPA mejor valoradas tienen una eficiencia del 99,995 por ciento lo que asegura un alto nivel de protección contra enfermedades que se transmitan por el aire.

Comentarios