El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la firma del acuerdo en el que se reconoce a la berenjena de Almagro como parte de la dieta mediterránea. Foto: Esteban González

TOLEDO.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado este viernes esperanzado en que la posición de países como Francia e Italia, que junto a España representan el 90 por ciento del sector vitivinícola europeo, sirva como "una presión adicional" para conseguir de Bruselas fondos extras para la destilación de crisis.

Así lo ha asegurado el titular regional de Agricultura a preguntas de los periodistas en Toledo, al ser preguntado por las recientes declaraciones del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en las que ha descartado fondos adicionales para el sector de vino.

Martínez Arroyo ha asegurado que, pese a ello, "hay que seguir pidiendo medidas de mercado" a la Comisión Europea, que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la destilación de crisis y el propio presidente regional, Emiliano García-Page, la ha pedido en su condición de presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas y que cuentan para ello con el apoyo de 17 países.

En este punto ha recalcado que "hay otros países productores de vino como Francia e Italia que están teniendo muchos problemas y que pueden ejercer como presión adicional ante el objetivo de conseguir esta medida de mercado", teniendo en cuenta que representan, junto a España, el 90 por ciento del sector vitivinícola europeo.

En este contexto, ha recordado que este mismo viernes hay convocada una reunión entre el secretario general del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para analizar lo que ocurrió en la reunión de consejeros de Agricultura de la UE del pasado lunes, en las que el comisario europeo descartó fondos adicionales para el sector.

En cualquier caso " y a la espera de lo que diga Bruselas", Martínez Arroyo ha recordado que España cuenta con un plan de apoyo al sector vitivinícola y que "hay acuerdo" para destinar parte de él a la destilación.

El consejero de Agricultura ha hecho estas declaraciones durante la firma de un acuerdo con la Indicación Geográfica Protegida 'Berenjena de Almagro', que desde ahora pasa a formar parte de la Dieta Mediterránea.