Page aplaude el apoyo de Biden a la liberación de las patentes de las vacunas contra la covid‑19

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que la solución contra el coronavirus debe llegar "a los más pobres", por lo que muestra su "alegría" ante la propuesta del mandatario de los Estados Unidos.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en el Consejo de Gobierno extraordinario en el Palacio de Fuensalida. Foto: Esteban González
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en el Consejo de Gobierno extraordinario en el Palacio de Fuensalida. Foto: Esteban González

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a la propuesta que han presentado varios países en la Organización Mundial del Comercio para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus.

En un acto realizado en Talavera de la Reina, Emiliano García-Page ha manifestado su "alegría" por poder escuchar "propuestas sensatas y esperanzadoras". Se suma así a la reacción del Gobierno de España, que también ha aplaudido la decisión tomada por Joe Biden.

Para el dirigente regional es "una obviedad que, al margen de razones morales, la vacuna llegue a todo el mundo, también a los más pobres" y ha alertado del peligro que puede suponer que el virus avance sin control por determinados países, como ocurre actualmente en la India, ya que ello puede provocar mutaciones en el coronavirus resistentes a las vacunas actuales.

Sobre la vacuna de Janssen, la única monodosis autorizada hasta el momento, también ha hablado García-Page, solicitando al Ministerio de Sanidad que se pueda extender su distribución a más grupos de población, ya que actualmente está limitada a las personas mayores de 60 años.

El presidente de la Junta de Comunidades ha asegurado que, si se aprueba, podría "ser un salto más" en la aplicación de las vacunas, afirmando que se podría "ampliar un tercio" el ritmo del plan de vacunación.

De todas formas, ha pedido al Gobierno central que se den las "garantías técnicas" necesarias antes de aplicar la solución de Jannsen a más tramos de edad.

Comentarios