Albarracín, ejemplo y epicentro de la batalla contra el despoblamiento

El municipio turolense ha sabido sacar partido a su patrimonio arquitectónico, cultural y natural de la mano del turismo, sector del que viven tres cuartas partes de su población.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, junto a Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, dirigentes de Aragón y Castilla y León respectivamente, en el encuentro sobre la despoblación realizado en Albarracín, localidad de Teruel. Foto: Esteban González
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, junto a Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, dirigentes de Aragón y Castilla y León respectivamente, en el encuentro sobre la despoblación realizado en Albarracín, localidad de Teruel. Foto: Esteban González

ALBARRACÍN.- La comidilla este jueves entre los vecinos y visitantes de la localidad turolense de Albarracín ha sido la visita de los presidentes de Aragón, Castilla-La Macha y Castilla y León, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

El objetivo del encuentro era abordar el problema de la despoblación y la financiación autonómica, atendiendo a la consideración de la Unión Europea de Cuenca, Soria y Teruel como zonas escasamente pobladas, y la elección de Albarracín como epicentro de la reunión no ha sido casualidad.

Albarracín es ejemplo de cómo un municipio de la España de interior puede sacar partido a su patrimonio arquitectónico, cultural y natural para atraer turistas y revalorizar así el resto de sectores, que crecen gracias al turismo, pero necesitan de inversiones para ser competitivos.

"Para nosotros es un orgullo que se haya celebrado aquí la cumbre autonómica por la despoblación y el reto demográfico porque encajamos en el criterio de Bruselas para aplicar las medidas de financiación al tener una baja densidad por kilómetro cuadrado, ser medio rural y pertenecer a la España interior", ha explicado el alcalde, Michel Villalta, al término del encuentro.

Villalta ha señalado que en Albarracín han podido potenciar y rentabilizar el patrimonio y la cultura gracias a la Fundación Santa María y ha precisado que del sector vive en torno al 75 % de la población, pero que el objetivo ahora es hacerlo sostenible y diversificado.

"Sabemos que el turismo cultural está funcionando muy bien y queremos hacer productos turísticos nuevos que vayan dirigidos a otros segmentos como turismo deportivo, turismo joven, turismo de escalada o turismo gastronómico", ha indicado el alcalde, recordando que en el conjunto de la Sierra de Albarracín hay otros muchos atractivos.

En este sentido, ha precisado que el único restaurante de la provincia con una estrella Michelin está en Tramacastilla y ha asegurado que en Albarracín se encuentra la única zona de escalada en bloque natural del sur de Europa.

Sin embargo, de cara a la competitividad tanto del sector turístico como de otras industrias que se han asentado en el territorio, Villalta ha advertido que es importante la digitalización y la transformación digital, que ha comenzado recientemente con la instalación de fibra óptica en el municipio.

En la misma línea se ha mostrado la responsable del área de cultura de la Fundación Santa María de Albarracín, Estefani Murciano, quien ha detallado que están empezando a aumentar las visitas paulatinamente tras el fin del estado de alarma y ha confiado en que de cara a junio puedan mejorar las cifras.

Según Murciano, el turismo se puede emplear contra la despoblación "siempre y cuando se haga de la manera adecuada" y ha detallado que desde la fundación, además de restaurar y rehabilitar las instalaciones culturales, también las han dinamizado y dotado de contenido, con cursos especializados, ciclos de conciertos o líneas de exposiciones, para desestacionalizar y diversificar las visitas.

Comentarios