Minuto de silencio en recuerdo de Nicoleta Clara, asesinada por su marido en Alovera. Foto: Pepe Zamora / EFE

GUADALAJARA.- La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen que acabó el sábado con la vida de Nicoleta Clara en la ciudad de Alovera.

La mujer, de nacionalidad rumana, se ha convertido en la víctima mortal número 15 por violencia machista en lo que va de de año en España y la número 1.093 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Nicoleta, que fue asesinada presuntamente por Álvaro M.G., había denunciado a su agresor en 2006 por un delito de maltrato de obra, aunque acabó retirando las acusaciones. El juzgado de Instrucción número dos de Guadalajara ha decretado prisión provisional y sin fianza contra su pareja.

Desde que terminara el estado de alarma el 9 de mayo, siete mujeres y un menor han sido asesinados por violencia de género, casi la mitad de víctimas mortales del año en un periodo de apenas 21 días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos y a todas las instituciones para acabar con la violencia machista y ha enviado su cariño a la familia de la mujer asesinada en Guadalajara.

"Nadie puede mirar hacia otro lado mientras los crímenes machistas se suceden en nuestro país. Instituciones, partidos políticos, sociedad, los necesitamos a todos para acabar de una vez con la violencia de género", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su perfil de Twitter.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado que trabajarán "sin descanso para erradicar la violencia machista", de la mano de las instituciones y "con la necesaria implicación de toda la sociedad".