"Nicoleta Clara debía seguir entre nosotros": rechazo unánime al asesinato machista cometido en Alovera

Cientos de personas se han concentrado frente en la Plaza Mayor de la ciudad para condenar la agresión que se produjo este sábado. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

GUADALAJARA.- Enorme pesar en la localidad alcarreña de Alovera después de un nuevo asesinato por violencia machista. Son ya quince las víctimas en España que han muerto este año a manos de sus parejas o por el hecho de ser mujeres.

El crimen ha tenido lugar este sábado a las 22:35 horas en una vivienda unifamiliar de la calle Octavio Paz de la ciudad guadalajareña, cuando la pareja de Nicoleta Clara, una mujer de 41 años y de nacionalidad rumana, la agredió con un arma blanca.

El hombre, un español de 54 años que responde a las siglas A.M.C., fue detenido por agentes de la Policía Local la misma noche, y actualmente se encuentra en dependencias de la Guardia Civil.

En la mañana del domingo, el presidente Emiliano García-Page trasmitió su "más rotunda condena" al asesinato cometido contra la vecina de Alovera. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el dirigente autonómico expresó su "solidaridad y apoyo" a las familias y seres queridos de la mujer asesinada. Del mismo modo, Page ha mostrado el "firme compromiso" de la Junta de Comunidades en la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alovera ha realizado este domingo al mediodía una concentración en la Plaza Mayor de la localidad, junto a la fachada de la Casa Consistorial, en la que se ha realizado un minuto de silencio en recuerdo de Nicoleta. La alcaldesa, María Purificación Tortuero, también ha decretado el luto oficial en el municipio durante tres días.

A la concentración han asistido los miembros del la Corporación municipal de Alovera, además del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, los consejeros de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social del Gobierno castellanomanchego, José Luis Escudero y Bárbara García Torijano, respectivamente, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, entre otros.

También han participado en la concentración vecinos de Alovera y allegados y amigos de la víctimas que no han ocultado su dolor y llanto por esta tragedia.

Al término del minuto de silencio, la alcaldesa ha dicho: "Alovera quiere manifestar una enérgica repulsa de condena a estos asesinatos que en la sociedad de hoy ocurren y trasmitir que ojalá hoy sea la última noticia de estas características que tenga Alovera", y ha manifestado: "Ni una más. Esto tiene que parar".

"Esta noche ha sido una de las más duras para el municipio de Alovera y para todos los vecinos", ha dicho la regidora, quien ha relatado: "Recibimos con dureza una noticia desgarradora del asesinato de una vecina, Nicoleta Clara, a manos de su pareja", al tiempo que ha señalado que "nuestra Policía Local estuvo en primera línea, intentando salvar su vida".

Tortuero ha enviado un mensaje de apoyo a todos los familiares, allegados y amigos de la víctima y ha transmitido que el Ayuntamiento "estará cerca y pondrá todos los medios para atender a su entorno".

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en el municipio, por lo que en el balcón de la Casa Consistorial se han instalado crespones negros y las banderas están a media asta en recuerdo de Nicoleta Clara y como expresión de condena por su asesinato a manos de su pareja.


También la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha expresado su "enérgica condena" por este nuevo asesinato machista.

Gómez ha aseverado que "no podemos permitir que esta lacra siga extendiéndose" y ha recalcado que "desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se está poniendo toda la carne en el asador, está trabajando no solamente con las personas que llegan a ser asesinadas sino también con aquellas otras con denuncias previas y que están en distintos niveles de riesgo".

En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha ratificado que, en este caso, no había denuncias previas, y ha avanzado que se espera que en las próximas horas el detenido pase a disposición judicial.

A preguntas los medios, Gómez ha señalado que fue el mismo agresor el que hizo una llamada de aviso al servicio de emergencias 112, en la que se autoinculpó del asesinato, y que hubo además llamadas que hicieron vecinos la casa unifamiliar en la que se produjo el crimen, alarmados por los ruidos que se escuchaban en la vivienda.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escucero, ha trasmitido las condolencias a familiares, amigos, allegados y al pueblo de Alovera en nombre de presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page.

Escudero ha reconocido que "cuesta hacer declaraciones cuando estamos aquí concentrados por el asesinato de una mujer y van siete en apenas dos semanas en nuestro país y es muy doloroso", al tiempo que ha enviado "un abrazo fuerte al entorno de Nicoleta" y ha expresado "nuestra más enérgica repulsa a la violencia machista, a ese terrorismo machista que sigue asesinando a mujeres y a criaturas".

Igualmente, Escudero ha manifestado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos lanzar un mensaje contundente a toda la sociedad, que no valen fisuras ni bajar los brazos ni relajarse ante estos asesinatos".

"Hay que seguir firmes y con determinación y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir poniendo todos los recursos en combatir esta lacra", ha garantizado Escudero, que ha pedido la unidad de todo el arco parlamentario y a todas las fuerzas políticas.

Y ha abogado por que no haya justificaciones o se busquen "dobles raseros" o excusas "para no condenar la violencia machista que existe y es una cruel realidad".