Prisión provisional sin fianza para el hombre que asesinó a su pareja en Alovera

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha señalado que la víctima denunció al presunto autor de los hechos en 2006 por maltrato. En lo que va de año, han muerto 15 mujeres y un menor por violencia de género en España.
Concentración frente a la Casa Consistorial de Alovera en repulsa por el asesinato machista de Nicoleta Clara, agredida el sábado por su pareja. Foto: Ayto. Alovera
photo_camera Concentración frente a la Casa Consistorial de Alovera en repulsa por el asesinato machista de Nicoleta Clara, agredida el sábado por su pareja. Foto: Ayto. Alovera

GUADALAJARA.- El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 54 años, como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 41 años, el pasado sábado en la ciudad de Alovera, tras atacarla con un arma blanca.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha informado de que el titular del juzgado, competente en materia de violencia de género, imputa de forma provisional al procesado, A.M.C., ser el presunto autor de un delito de asesinato por la muerte de su pareja, Nicoleta Clara. Asimismo, el TSJCM indica que el procedimiento continúa instruyéndose en sede judicial.

Sin embargo, y a pesar de que en un principio se indicó que no existían denuncias previas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) que se puso en funcionamiento en 2007, el TSJCM ha señalado que en este presunto caso de violencia de género "consta una única denuncia previa por maltrato de obra, de fecha 25 de marzo de 2006".

Esta denuncia se puso por "empujones y manotazos a la víctima por parte de A.M.C.", que dio lugar ese mismo día a la incoación de diligencias previas del entonces Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Guadalajara, que estableció una orden de protección para Nicoleta Clara.

Asimismo, el TSJCM ha apuntado que el procedimiento pasó al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Guadalajara, con competencia en materia de violencia machista.

Posteriormente, el 28 de marzo de 2006, la mujer ahora asesinada compareció ante el juzgado y retiró la denuncia, lo que motivó, previo informe del ministerio fiscal, un auto en el que se decretaba el archivo y sobreseimiento de las diligencias previas, que dejó sin efecto la orden de protección establecida, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Comentarios