El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, junto a María Dolores de Cospedal en el último congreso del PP de Castilla-La Mancha. ARCHIVO

CUENCA.- El Partido Popular de Cuenca quita importancia a la imputación de María Dolores de Cospedal. El presidente provincial de los conservadores, Benjamín Prieto, ha rechazado que su formación política deba tomar medidas contra la expresidenta de Castilla-La Mancha, ex secretaria general del partido y exministra de Defensa por la trama 'Kitchen', en la que se investiga su participación en el supuesto espionaje del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy al que fuera tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, para hacer desaparecer documentación que probaría la financiación ilegal de la formación.

Durante la rueda de prensa de este miércoles en la que ha presentado su candidatura a la reelección en el Congreso Provincial del PP, Prieto ha defendido el legado de Cospedal asegurando que fue "una excelente presidenta" y "desarrolló una labor importante durante su gobierno en la región", algo que "quedó patente porque incluso volvió a ganar las elecciones de 2015", si bien no consiguió gobernar debido al acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Podemos.

El máximo dirigente del PP conquense ha sostenido que "lo que se tenga que decidir" sobre el futuro de su compañera de filas "lo harán los tribunales en la totalidad del proceso judicial", reduciendo su imputación por los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias a "una foto previa".

En ese sentido, ha opinado que "seguramente hay miles y miles de ciudadanos" que son citados como investigados en los juzgados, y sin embargo "no se le hace a nadie ninguna persecución, prejuicio o condena previa".

Las declaraciones de Benjamín Prieto se han producido cinco días después de que el actual presidente del PP regional, Paco Núñez, defendiera la presunción de inocencia de Cospedal y descartase expulsar a su predecesora del partido.

"SU MAYOR PALMERO"

No ha tardado en responder a las polémicas palabras de Prieto el PSOE de la provincia, a través de su secretario general, el diputado Luis Carlos Sahuquillo.

"Vaya carta de presentación de Benjamín Prieto alabando a su idolatrada Cospedal", ha exclamado el socialista, quien ante los medios de comunicación se ha preguntado "qué se puede esperar de quien fue su mayor palmero" en la etapa al frente del Gobierno regional, cuando "se ensañó con la sanidad, con la educación y con los servicios públicos".

"Este es el PP que nos ha tocado y con el que no podemos contar para el bienestar de los conquenses, sigue anclado en el pasado, Benjamín sabe perfectamente lo que Cospedal fue para esta región y para este partido y, de hecho, el PP lo está pagando a modo de sentencias condenatorias", ha señalado.

Sahuquillo se ha mostrado sorprendido de que Prieto afirme que "seguramente habrá muchos ciudadanos" en la misma situación que Cospedal. "¿En esta situación de delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias?", ha cuestionado para concluir.