Leopoldo Torres, a la derecha, junto al primer presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. Foto: EFE

GUADALAJARA.-El abogado Leopoldo Torres Boursault, que fue presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, vicepresidente del Congreso y Fiscal General del Estado ha fallecido este martes a la edad de 80 años.

Así lo confirmaron por la noche distintos cargos socialistas, como el secretario de Organización del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; y el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido.

Nacido en 1941 en Valdeavellano de Tera, provincia de Soria, Torres era hijo de Rafael Torres Balbás, hermano del conocido arquitecto, arqueólogo e historiador del arte, Leopoldo Torres Balbás, gran especialista en arte musulmán de la Península Ibérica que revolucionó el mundo de la restauración y rehabilitación de edificios en el siglo XX.

Se licenció en Derecho Comparado en 1963 por las universidades de Estrasburgo y Helsinki. Ejerció de abogado hasta su jubilación y también fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en el Instituto de Criminología de Madrid y el Centro de Estudios Judiciales.

Además, fue miembro hasta su fallecimiento de la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, de las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Madrid y Cantabria, así como del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Igualmente, formó parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1965, participó en el equipo fundador de la revista 'Cuadernos para el Diálogo', y fue el secretario general del 'Movimiento Internacional de Juristas Católicos'. También ha participado en varias misiones internacionales de observación en materia de Derechos Humanos.

Su amplia trayectoria profesional lo llevó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde fue juez "ad hoc" entre los años 1987 y 1994. Asimismo, fue vicepresidente del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, órgano perteneciente al Consejo de Europa; miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas entre 2006 y 2009.

En cuanto a su carrera política, empezó a militar en el Partido Socialista durante la clandestinidad. Ya en democracia, fue elegido diputado por la provincia de Guadalajara en las elecciones de 1979, 1982 y 1986. En la Cámara Baja llegó a ser Vicepresidente Primero y miembro de la Diputación Permanente. Presidió la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas y fue vicepresidente de la Comisión del Defensor del Pueblo.

Dentro del partido, destacó por presidir el PSOE de Castilla-La Mancha de 1985 a 1988, y por formar parte del Comité federal durante seis años.

En 1990 fue nombrado fiscal general de Estado, cargo que ocupó durante dos años, hasta que presentó su dimisión a raíz del conflicto entre el Consejo Fiscal y el Ministerio de Justicia, en el que encabezó las demandas de los fiscales, que denunciaban irregularidades y falta de medios. Fue sustituido por Elegio Hernández, más afín al Gobierno de Felipe González.

Por otro lado, fue asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Patrono de la Fundación Pablo Iglesias, además de participar en la redacción de las revistas de la Fundación Sistema, vinculadas a su formación política.

Entre otras distinciones, recibió la Medalla de Oro de Guadalajara, su ciudad de adopción.

REACCIONES

El primero en comunicar la muerte de este reconocido profesional fue el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que a las 21.30 del martes hizo oficial el fallecimiento de Torres calificándolo como "una noticia muy triste".

Por su parte, el diputado por Toledo y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha trasladado "su más sentido pésame" a todas las personas "que le conocieron y le admiraron".