Un tramo del acueducto del trasvase del Tajo al Segura. Foto: Greenpeace

GUADALAJARA.- El Memorándum del Tajo tal y como se aprobó por imposición en 2014 por los gobiernos del Partido Popular, en Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, tiene los días contados. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo 27 de julio la modificación del Real Decreto comprometida, de modo que por primera vez se reducirá el volumen máximo de agua a trasvasar en el nivel 2.

Se pasará así de los 38 a 27 hectómetros cúbicos, anteponiendo así los criterios técnicos a la "arbitrariedad política" que en su día impuso el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy, contando con el beneplácito de quien entonces estaba al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y era la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Publicidad

Fecha que ha avanzado este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, momentos antes de proceder a la firma de los contratos de emprendedores con el Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, que ha tenido lugar en la localidad guadalajareña.

Y aunque desde el Ejecutivo castellanomanchego tienen claro que "no es la solución", sí ven este primer paso "necesario y positivo".

En este sentido, Martínez Arroyo ha subrayado que se trata de "la primera vez que sucede algo así", por ello ha reconocido "el esfuerzo y el valor" tras el trabajo conjunto de las administraciones regional y nacional.

El consejero ha destacado cómo de esta medida se van a beneficiar los municipios ribereños, al incrementar directamente la lámina de agua existente en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía, tal y como queda reflejado en los cálculos técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Cálculos que apuntan a un incremento de 200 hectómetros cúbicos de media.

Por otra parte, Francisco Martínez Arroyo ha querido recordar que se está invirtiendo "dinero de verdad", 40 millones, en esta zona de Castilla-La Mancha. Esto hace posible que, por ejemplo, a día de hoy no haya que servirse de cisternas para el abastecimiento de la población en localidades ribereñas como Chillarón del Rey o Córcoles.

No obstante, ha precisado que si esta modificación del Memorándum se hubiera producido hace seis meses, habría supuesto un ahorro de 66 hectómetros cúbicos, "que no hubieran salido de los pantanos de cabecera".

El consejero ha lamentado que los diputados del PP de Castilla-La Mancha defendieran en Madrid la paralización de la modificación de este Real Decreto, y con ello "en vez de ayudar", seguir poniendo obstáculos a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la región. Algo, en su opinión, "poco comprensible".

PARA JULIO, APROBADOS 38 HM3

El anuncio de la inminente aprobación de la modificación del Memorándum se produce tan solo un día después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizara un nuevo trasvase para el mes de julio de 38 hectómetros cúbicos.

Una nueva derivación de agua amparada en los parámetros establecidos por el Real Decreto en los términos aún vigentes para la situación de normalidad hidrológica (Nivel 2).

Trasvase que, sin embargo, vería reducido su volumen casi a la mitad en el mes de agosto, no ya por la modificación del Memorándum, sino por la entrada del sistema en situación excepcional (Nivel 3), que se prevé para el mes que viene. De este modo, y hasta el final de año, el volumen de agua a trasvasar desde la cabecera del Tajo hasta el Levante sería de 20 hectómetros cúbicos por mes.

El informe de situación, elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indicaba que, a 1 de julio de 2021, el volumen embalsado en los embalses de Entrepeñas y Buendía era de 767,7 hectómetros cúbicos, y quedando un volumen autorizado pendiente de enviar de 55,0 hectómetros cúbicos, el volumen de embalse efectivo era de 712,7 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 688 hectómetros cúbicos que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de julio.