"Compromiso unánime" de las autonomías con la vacunación y el reparto de los fondos europeos

El presidente de Castilla-La Mancha subraya la utilidad de esta Conferencia de Presidentes y la defensa de una recuperación basada en la sostenibilidad.
García-Page considera que la Conferencia de Presidentes ha sido "muy útil" y "bastante más positiva" de lo que auguraba el ruido ambiental. | JCCM
photo_camera García-Page considera que la Conferencia de Presidentes ha sido "muy útil" y "bastante más positiva" de lo que auguraba el ruido ambiental. | JCCM

SALAMANCA.- Una reunión "útil", que ha ido "bastante mejor" de lo que el ruido ambiental de los últimos días hacía prever, y en la que se ha puesto de manifiesto el "compromiso unánime" de las autonomías con cumplir el objetivo en la vacunación, la recuperación económica y el reparto de los fondos europeos.

Así se ha referido el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, a la XXIV Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en el Convento de San Esteban de Salamanca. Un encuentro del que se marcha con una sensación "positiva", más allá de las discrepancias y los matices que se hayan podido plantear.

Y es que para el presidente de Castila-la Mancha la principal conclusión de esta Conferencia de Presidentes es "el compromiso unánime de todas las autonomías" por cumplir con el objetivo de vacunación e incluso, si es posible, adelantarlo. Como también es unánime el compromiso e interés de todos por la recuperación económica, la generación de empleo y la gestión de los fondos europeos.

En este sentido, García-Page ha recordado que España va a ser el segundo país, después de Italia, que más fondos va a recibir de la Unión Europa, por lo que considera "muy relevante" que todas las comunidades autónomas hayan coincidido en que dichos fondos "no se pueden mezclar ni confundir en su reparto con la financiación autonómica de los servicios regulares".

Fondos europeos que se deben gestionar "obviando todo tipo de despilfarro, de gasto estructural y pensando que se trata de una solución temporal, que tiene que dejar huella y suponer un valor añadido en el conjunto del país".

Ha querido destacar así el "planteamiento de superación" de todos, "infinitamente más positivo que el que tuvimos en la última Conferencia presencial". Entonces, ha recordado, "había un drama, impotencia, mucha incertidumbre y una caída brutal del PIB", mientras que hoy "es justamente lo contrario".

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, junto a sus homólogos de Aragón, Javier Lambán, y el Principado de Asturias, Adrián Barbón. Foto: JCCM

García-Page ha recordado que la pelea contra el covid "la empezamos juntos, el Gobierno y las autonomías", que "más allá de algunos matices" se han mantenido juntos y por ello considera que "hay que acabar juntos", puesto que es "lo que se merecen los ciudadanos, que se han comportado mucho mejor que muchos dirigentes políticos".

En este sentido ha subrayado que se necesita que la recuperación vaya bien a todos. Para ello es importante que los fondos de carácter especial que van a llegar de la Unión Europea "corrijan desigualdades y ayuden a igualar más las oportunidades entre unos y otros".

RECUPERACIÓN BASADA EN LA SOSTENIBILIDAD

Respecto al reto de la lucha contra la despoblación, García-Page ha defendido que la financiación "tiene que ir por número de habitantes y por dónde viven esos habitantes", puesto que de lo contrario se seguirá fomentando que los ciudadanos que no tengan oportunidades en sus territorios se terminen yendo a otros, "que además reclamarán más fondos porque ganan en población". Para el presidente castellanomanchego se trata de "un círculo vicioso peligroso que rompe la estabilidad".

Por ello considera que la clave de toda la recuperación debe estar basada en la sostenibilidad, tanto económica, de modo que el dinero que se gaste ahora no genere un agujero el día de mañana; como ambiental, ya que "además de inmoral resulta carísimo no prevenir lo que nos viene encima con el cambio climático", junto a las oportunidades de empleo y economía que presenta este sector; pero también social, de modo que todos "salgamos reforzados en los conceptos de igualdad y cohesión", incluida la territorial.

En este sentido ha subrayado que en esta recuperación "todo el mundo se tiene que sentir igual de español en términos económicos y de derechos, viva donde viva".

Consideraría por tanto "incoherente" que la financiación de los servicios públicos no se plantee "con criterios de equidad territorial", lo cual llevaría a "abocar a la ruina al 70 por ciento del territorio de España".

Para García-Page "una prueba evidente" de esa necesidad de repartir la financiación en términos de equidad territorial, es el hecho de que Europa ya haya autorizado que el Estado pueda rebajar los impuestos a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, para lo cual ahora la pelota está en el tejado del Estado que debe hacer realidad ese planteamiento.

Un reconocimiento al déficit territorial en relación con la población, que no solo hay que aplicar, sino que también se debe plantear ampliar los espacios geográficos en los que implementarlos, como por ejemplo una parte importante de la provincia de Guadalajara u otras zonas de España con las mismas o parecidas circunstancias. Se trata de algo de sentido común, "hay que tratar de manera desigual lo que es desigual, ese es el concepto correcto de equidad", ha sentenciado.

"Yo no voy a pedir fondos por puertos porque no tengo mar, pero es evidente que el que otros tengan mar no quiere decir que yo tenga que dejar de tener escuelas", ha apostillado el presidente regional.

"SI VA, QUE SEA PARA TRAERSE A PUIGDEMONT"

Para García-Page esta conferencia ha resultado "útil", y está convencido de que al presidente de la Generalitat de Cataluña "le hubiera salido a cuenta venir a Salamanca". En su opinión, si Pere Aragonès hubiera acudido a la Conferencia de Presidentes se hubiera dado cuenta de que "hay muchísimas cosas que nos unen y que hay muchas cosas en las que nos podemos beneficiar todos".

Por ello ha insistido en que le hubiera salido más a cuenta acudir a esta reunión en Salamanca "que irse a Bruselas y a Waterloo", aunque si va allí, "que sea para traerse a Puigdemont, puesto que ya no tiene inmunidad".

Una vuelta a España que desea "de todo corazón", porque "aquí hay que cumplir con las leyes todos y todas" y es deber del Estado "garantizar que todos estamos sometidos a la Justicia y a las mismas reglas".

Así, al igual que hace unos años en España "todo el mundo coincidió en que la política no podía ser un espacio de impunidad para delinquir, que no se parapetara nadie en las inmunidades, que nadie tuviera privilegios ante la ley", considera que este es un buen momento para ser coherentes con esa idea y que "todos nos podamos sentir en un ambiente de justicia".

"No le deseo mal a nadie, pero sí que se dé la cara, porque de lo contrario estaría perjudicando y mucho a la propia Cataluña y con ello al conjunto de la convivencia de los españoles".

UNA COSA ES DIALOGAR Y OTRA DECIDIR

Respecto a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista para este lunes en Madrid, García-Page se ha mostrado partidario de que el presidente del Gobierno "dialogue con quien quiera", algo que le parece "saludable", aunque advierte que "otra cosa es decidir".

En este sentido, ha recordado que en España, quitando el País Vasco y Navarra, todas las autonomías tienen el mismo régimen financiero, incluida Cataluña. Por ello cree que si lo que se pretende es "otro escenario", lo cual puede ser legítimo, "tiene que encajar con la Constitución".

Por ello ha vuelto a insistir en que lo que no está dispuesto a permitir "bajo ningún concepto" es que "Castilla-La Mancha permanezca de brazos cruzados, o de simple espectadora, ante lo que puedan hacer unos y otros".

"Me da igual que puedan ser independentistas o que sean del PP, aquí no solo Esquerra Republicana está pensando en dinero; todo el mundo piensa en lo mismo", ha precisado. Sin embargo advierte que otra cosa distinta es "utilizar los poderes constitucionales para establecer barreras o privilegios", algo que no va a permitir nunca "y estoy convencido de que el presidente del Gobierno tampoco".

Comentarios