IU rompe el acuerdo de Gobierno en Argamasilla de Alba y deja al PSOE en minoría

La coalición de izquierdas acusa al alcalde de gobernar "a golpe de decreto", no saber gestionar los problemas de la localidad y subir de forma "desproporcionada" los impuestos.
El alcalde Pedro Ángel Jiménez y el portavoz de IU, Ángel Rodríguez, firmando el pacto de gobernabilidad en Argamasilla de Alba. ARCHIVO
photo_camera El alcalde Pedro Ángel Jiménez y el portavoz de IU, Ángel Rodríguez, firmando el pacto de gobernabilidad en Argamasilla de Alba. ARCHIVO

CIUDAD REAL.- Turbulencias políticas en Argamasilla de Alba tras llegar al ecuador de la legislatura. El equipo de Gobierno de la localidad manchega, presidido por el socialista Pedro Ángel Jiménez, se ha quedado en minoría después de que Izquierda Unida anunciase en el último pleno la ruptura del acuerdo de gobernabilidad firmado a inicios de mandato.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Ángel Rodríguez, ha hecho oficial el distanciamiento con el PSOE en una sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves, donde se han aprobado por mayoría simple los presupuestos de 2021 después de ocho meses de retraso, además de una subida generalizada de los impuestos y tasas municipales.

Unas cuentas más de siete millones de euros que han podido salir adelante gracias a la abstención de los dos concejales de IU, pero que han acabado erosionando de forma definitiva la delicada cohabitación existente entre los comunistas y el Consistorio.

En ese sentido, Rodríguez ha explicado que se forzó el fin del pacto durante la mesa de negociación de la nueva relación de puestos de trabajo, ligada a los presupuestos. "El alcalde no se movía en sus posturas hasta que dijimos que rompíamos el acuerdo", ha comentado el portavoz, quien ha señalado que la fractura se debe únicamente a los "incumplimientos" del PSOE.

Del mismo modo, el líder de IU ha criticado la falta de gestión de Jiménez, asegurando que no ha ejecutado "el 85 por ciento" de las inversiones contempladas en las cuentas públicas de 2020 y acusándolo de no avanzar en la compra de suelo industrial y de no querer ejecutar las obras de El Ríncon.

También ha afirmado que al alcalde "no le gusta que se entierre el dinero", en referencia a la falta de una partida destinada a la red de aguas de la ciudad, porque prefiere "que se luzca en caminos y rotondas".

En el apartado fiscal, Izquierda Unida ha lamentado que la única solución planteada por el Ayuntamiento para impulsar ciertas obras -mediante la solicitud de un préstamo de la Diputación- sea la "subida desproporcionada de impuestos", reprochándole al regidor que no haya sabido "buscar el dinero".

Finalmente, el portavoz ha rematado su intervención acusando al alcalde de "gobernar a golpe de decreto, acabando con la transparencia y la participación". Se confirma así el desencuentro entre las dos fuerzas progresistas en una localidad donde nunca ha gobernado la derecha desde el retorno de la democracia.

Comentarios