Un brote de covid en la residencia de un pueblo de Ciudad Real contagia a casi la mitad de los ancianos internos

El Ayuntamiento de Alamillo ha informado de la existencia de 22 positivos en el centro, al tiempo que se están realizando pruebas PCR a familiares y contactos estrechos, por lo que no descarta que se eleve el número de infectados en los próximos días.
Residencia de mayores San Antonio, en el municipio ciudadrealeño de Alamillo. Foto: Google Maps
photo_camera Residencia de mayores San Antonio, en el municipio ciudadrealeño de Alamillo. Foto: Google Maps

CIUDAD REAL.- La covid-19 vuelve a extenderse en las residencias de Castilla-La Mancha. Las restricciones aprobadas por el Gobierno regional para evitar la propagación de la variante Delta en los centros de mayores, imponiendo la mascarilla obligatoria y limitando las visitas de los familiares, no han evitado que se produzcan los primeros brotes.

El Ayuntamiento de Alamillo, una localidad de 476 habitantes situada en la provincia de Ciudad Real, ha informado este martes a través de un bando municipal de la existencia de un brote de coronavirus en la residencia de ancianos San Antonio, confirmando hasta el momento unos 22 positivos.

Este centro gestionado por una empresa privada dispone de un total de 48 plazas, 41 de ellas concertadas con la Junta de Comunidades, por lo que el brote afecta a casi la mitad de los usuarios.

La alcaldesa, Mercedes Escabias, ha explicado que el Consistorio está llevando a cabo actuaciones de respuesta de forma coordinada con la Delegación provincial de Sanidad de Ciudad Real, activando los protocolos necesarios para detectar todos los casos compatibles con el virus.

En ese sentido, ha señalado que se seguirán los plazos y recomendaciones establecidas para realizar pruebas PCR a familiares y contactos estrechos de los casos positivos, con lo que el número de infectados podría elevarse en los próximos días.

Además, el Ayuntamiento ha decidido aplazar temporalmente las actividades culturales y deportivas programadas para el mes de agosto a la espera de ver cómo funciona la situación epidemiológica, con el fin de evitar aglomeraciones que pudieran incrementar los casos de coronavirus en la población.

La alcaldesa, del Partido Popular, ha recordado que las nuevas variantes demuestran que hay un aumento de la transmisibilidad, posible incremento de la gravedad y leve disminución de la efectividad de las vacunas.

Además, la regidora ha indicado que es importante trasladar a la población que "un resultado negativo no exime del cumplimiento de ninguna de las medidas de control y prevención de la infección".

"Es el momento de ser responsables, extremar las precauciones evitando en la medida de lo posible los contactos sociales fuera del núcleo familiar, el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distancia de seguridad para evitar el contagio y la propagación del virus", ha declarado en el bando.

La alcaldesa ha concluido su mensaje comentando que "está en nuestras manos" poner freno a la expansión del virus, y ha pedido a los vecinos de Alamillo que intenten con su esfuerzo que "sea lo más breve posible".

Comentarios