Castilla-La Mancha pide no usar maquinaria agrícola hasta el lunes ante el riesgo de incendios por la ola de calor

La Junta recomienda evitar el cosechado de cereales de secano, el levantamiento de rastrojeras o el riego con motores de combustión debido a las altas temperaturas, que superarán los cuarenta grados en gran parte de la región.
Bomberos forestales de Castilla-La Mancha durante las labores de extinción de un incendio. ARCHIVO
photo_camera Bomberos forestales de Castilla-La Mancha durante las labores de extinción de un incendio. ARCHIVO

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda que hasta el próximo lunes se evite realizar actividades con maquinaria agrícola que pudieran originar incendios forestales, dada la previsión de condiciones meteorológicas extremas vinculadas a las altas temperaturas registradas estos días.

Según se recoge en una resolución del Diario Oficial de la comunidad autónoma (DOCM), la Consejería de Desarrollo Sostenible aconseja a los agricultores que no realicen actividades que requieran el uso de maquinaria, como el cosechado de cereales de secano y su empacado, el levantamiento de rastrojeras o labores de riego con motores de combustión.

El texto establece además un intervalo horario en función de riesgo de incendios, determinado por el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP). Así, cuando el riesgo en la comarca sea muy alto, se solicita evitar esas actividades desde las 12.00 a 20.00 horas, mientras que en caso de riesgo extremo, se amplía de 10.00 a 22.00 horas.

La resolución explica que es necesario elevar la conciencia ciudadana para evitar los incendios forestales a lo largo de estos próximos días, dadas las previsiones de riesgo extremo meteorológico por muy altas temperaturas y muy bajas humedades relativas, así como el empeoramiento de las condiciones fisiológicas y la creciente combustibilidad de la vegetación como consecuencia tanto del estrés térmico, como hídrico.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha solicitado colaboración a las asociaciones agrarias, con las que ha contactado previamente para informarlas de la resolución, dada su importante labor como interlocutores y representantes del sector.

También se ha dirigido a las empresas del sector forestal que trabajan en los montes y a los ciudadanos que en estas fechas aumentan sus desplazamientos vacacionales y acuden con mayor afluencia a los espacios naturales.

Romero ha recalcado que persiguen "minimizar riesgos, no prohibiendo, pero sí pidiendo tanto a las asociaciones agrarias como a la propia ciudadanía que eviten el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, como un acto de responsabilidad ante las extremas condiciones meteorológicas adversas de estos días".

En los próximos días se espera que continúe la ola de calor que está registrando en el continente europeo. Según  la Agencia Española de Meteorología, se espera que hasta el 16 de agosto las temperaturas ronden o incluso superen los 40 grados en gran parte de Castilla-La Mancha, con unos registros mínimos que no descenderán de los 20 grados y rachas de viento intensas.

En este aspecto, las previsiones indican que para estas jornadas el índice de propagación potencial de incendios forestales en la región se sitúe en muy alto o extremo en algunos puntos de la región.

Comentarios