El Gobierno regional acata la decisión del Supremo mientras prepara nuevas medidas para las residencias

El Ejecutivo regional subraya que las medidas se adoptaron con carácter preventivo y para reforzar la seguridad en los centros de mayores.
El Ejecutivo prepara nuevas medidas para las residencias de mayores que serán publicadas en los próximos días. | FOTO:  JCCM
photo_camera El Ejecutivo prepara nuevas medidas para las residencias de mayores que serán publicadas en los próximos días. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Ejecutivo castellanomanchego "acata" la decisión adoptada por el Tribunal Supremo al refrendar el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCL) a dos de las medidas planteadas para tratar de frenar los contagios de covid en los centros sociosanitarios, especialmente en las residencias de mayores, aunque ya se encuentra preparando nuevas instrucciones que serán publicadas en los próximos días.

Así ha reaccionado la Junta de Comunidades tras conocerse este jueves el auto del Supremo por el que se desestimaba el recurso planteado por la Administración regional después de que hubieran sido rechazadas dos de las medidas destinadas a contener el avance de la pandemia y proteger a los mayores. En concreto, desde el Gobierno regional se había planteado la obligatoriedad de realizar pruebas diagnósticas -PCR o test de antígenos- a los trabajadores de las residencias de mayores de forma periódica, así como el aislamiento para quienes presentaran síntomas compatibles con covid hasta conocerse el resultado de las pruebas.

Desde el Supremo se argumenta el rechazo a la falta de argumentos y datos concretos sobre las residencias y la incidencia singular en las mismas, lo cual habría impedido al TSJCLM hacer un juicio de proporcionalidad sobre la medida.

Un nuevo revés que desde el Gobierno regional ha sido recibido con cierta resignación, acatando la decisión a pesar de estar convencidos de que estas medidas, al igual que las restantes que contemplaba la resolución publicada el 6 de agosto, se adoptaron con carácter preventivo y con el objetivo de reforzar la seguridad en los centros de mayores.

Así lo ha recordado en declaraciones a los periodistas la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien preguntada sobre la sentencia del Supremo durante una visita al nuevo instituto de Olías del Rey (Toledo), ha señalado que desde el Consejo de Gobierno "acatamos las decisiones de cualquier tribunal", por lo que "no vamos a cuestionar ninguna decisión que venga de manos de un juez".

Rodríguez ha insistido en que tanto las medidas que han sido denegadas por los tribunales como los restantes instrumentos que se establecieron se consideraron "necesarios para garantizar la seguridad de las personas mayores en nuestros centros residenciales".

Entre estas medidas se encontraban, por ejemplo, la limitación de las visitas a dos por semana y el uso obligatorio de mascarilla en el interior para los residentes. Una serie de medidas complementarias cuya vigencia expiraba hoy, 20 de agosto.

Asimismo la consejera ha apelado "a la responsabilidad de todos los que forman parte de estos contextos", tanto los trabajadores como los residentes y las familias que acuden a visitarlos, para que sean "sumamente responsables y comedidos en todas las medidas que se establezcan" desde el Gobierno regional y también desde cada una de las residencias.

Por último la titular de Educación ha querido "alabar" la resistencia, la entrega y la capacidad de saber estar que han tenido los mayores a lo largo de esta pandemia, siendo "un ejemplo".


Comentarios