El PSOE lleva la situación del Tajo a las Cortes y busca con una PNL que el PP tenga que posicionarse

Los socialistas proponen instar al Ejecutivo central a seguir adoptando medidas para reducir los caudales a trasvasar y pide al PP regional firmeza en la defensa del Pacto del Agua.
Los socialistas plantean instar al Gobierno a seguir avanzando en la reducción progresiva de los caudales a trasvasar.
photo_camera Los socialistas plantean instar al Gobierno a seguir avanzando en la reducción progresiva de los caudales a trasvasar.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha quiere que la situación que atraviesa el Tajo a su paso por la comunidad autónoma y el Mar Menor en la Región de Murcia sea objeto de debate en el Parlamento regional y que el PP de Paco Núñez tenga que pronunciarse al respecto.

Para ello este viernes el grupo parlamentario socialista ha registrado en las Cortes una proposición no de ley para su debate en el pleno, que plantea instar al Ejecutivo central a seguir adoptando medidas que reduzcan de forma progresiva los caudales a trasvasar, pero también a la dirección nacional del PP a contemplar las necesidades de agua en Castilla-La Mancha. Por su parte, también se insta a los populares de la región a ser firmes en el cumplimiento del Pacto Regional del Agua en defensa del río Tajo, del resto de cuencas que afectan a Castilla-La Mancha y de las necesidades de agua de la población.

En su exposición de motivos, los socialistas subrayan cómo el agua es "una cuestión vital" para una región "eminentemente seca" como es Castilla-La Mancha. Por ello el trasvase Tajo-Segura "constituyó una auténtica afrenta a la ciudadanía" de la región desde el mismo momento de su puesta en marcha, hace ya más de 40 años.

Junto a ello, y más allá de satisfacer las necesidades que entonces presentaba la huerta murciana, los continuos trasvases se han ido extendido de forma progresiva, "como si las aguas de la cabecera del Tajo fuesen una fuente inagotable de recursos hídricos" y no importasen ni la conservación del ecosistema, ni las necesidades de la cuenca del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha.

En este sentido recuerdan que tanto ciudades como Toledo y Talavera de la Reina, como todos los pueblos ribereños "han sufrido las consecuencias de la detracción de aguas del río Tajo", quedando este "a merced del río Jarama", que descarga "una fuente inagotable de aguas residuales seis veces superior a las que aporta el río Tajo tras su paso por Aranjuez".

Mientras tanto en algunas zonas de Murcia "el mal uso de las aguas tanto del trasvase como de otros acuíferos, y por tanto la expansión de los terrenos de regadío", han tenido consecuencias indeseadas, al aumentar exponencialmente el uso de fertilizantes. Esto, recuerdan, ha contaminado las aguas del Mar Menor, "uno de los ecosistemas más importantes de España", donde se han reiterado episodios de muerte de toneladas de peces y crustáceos. Una situación sobre la que desde Greenpeace se publicaba hace unos días un informe que apuntaba directamente al trasvase como su principal causa.

Por otra parte, explican cómo ante esta situación en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la inmensa mayoría de las organizaciones económicas, sociales, agrícolas, ecologistas y políticas hicieron un esfuerzo por conseguir llegar a un acuerdo, firmando así un documento de Posición Común en Materia de Agua en Castilla-La Mancha, en defensa de los intereses hídricos, sociales, medioambientales y económicos de la región.

Un pacto por cuyo cumplimiento se está haciendo "un gran esfuerzo", pese a los "intereses ajenos a la región" a los que se enfrentan los firmantes.

Junto a ello los socialistas destacan también cómo la normativa europea en materia de Agua y "por primera vez" un gobierno de España se ha tomado interés en este grave problema. Recuerda así las sentencias del Tribunal Supremo dando la razón a diversas organizaciones y plataformas y al Gobierno regional respecto a los caudales ecológicos, lo cual "ha abierto una nueva perspectiva" con relación al futuro del trasvase, el fin del Memorándum, la reducción de caudales a trasvasar y el compromiso de limpieza del río Jarama y su cuenca.

Un planteamiento que se encuentra sin embargo con la posición adoptada por el PP a nivel nacional y regional, apoyando su líder, Pablo Casado, de forma abierta la continuidad del trasvase mientras que desde la formación en Castilla-La Mancha no se hace siquiera una declaración pública en favor de los intereses de la ciudadanía de la región.

Por todo ello, el grupo parlamentario socialista plantean en su resolución que las Cortes insten al Ejecutivo regional a seguir trabajando "sin descanso" para la puesta en marcha de lo plasmado en el documento de Posición Común, así como a trasladar al Gobierno central la necesidad de adoptar medidas que reduzcan los caudales a trasvasar. Medidas "tanto en el ámbito de Castilla-La Mancha como en los territorios de Levante que reciben el agua del trasvase", de forma que garantizando la producción hortícola se ponga fin al "uso abusivo" del agua procedente del trasvase.

Asimismo piden que las Cortes insten al PP a que su dirección nacional contemple las necesidades de agua de la región, y que "desde una perspectiva de Estado" se apueste por preservar el equilibrio ecológico de los ríos de la cuenca del Tajo, sin mirar al trasvase ni como fuente inagotable de recursos "ni como un instrumento electoral".

Algo que consideran no hacen los populares, después de que presidente nacional, Pablo Casado, volviera a reclamar esta semana desde Murcia la continuidad del trasvase para que se puedan seguir atendiendo las necesidades de agua no solo del sector primario, sino también del turístico.

Por último que se pida al PP de Castilla-La Mancha firmeza en el cumplimiento del Pacto del Agua, haciendo "piña" con todos los castellanomanechegos en defensa del Tajo y del resto de cuencas que surcan la región, así como en la defensa de las necesidades de agua de la población.

Comentarios