Más de 1.140 viticultores podrán mejorar la competitividad de sus viñedos.

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resuelto las ayudas de reestructuración del viñedo para las campañas 2022 y 2023. Son cerca de 31 millones de euros que servirán para que los viticultores de Castilla-La Mancha puedan diversificar sus variedades y reducir los costes de producción.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que se beneficiarán de esta inyección económica un total de 1.143 viticultores para más de 2.100 parcelas en el territorio regional.

Martínez Arroyo ha subrayado la importancia de esta línea de ayudas, sobre todo, para una comunidad como Castilla-La Mancha que cuenta con la mayor superficie y producción de viñedo a nivel nacional.

Con ella se permite mejorar la competitividad del viñedo, adecuando las variedades a aquellas que son más demandadas por los consumidores, que situados al final de la cadena, "son los que tienen la última palabra a la hora de decantarse por un producto u otro".

Estas ayudas, ha recordado, se enmarcan en la campaña de restructuración y reconversión de viñedo para el Programa de Apoyo 2019-2023 y se convocan para su ejecución en 2022 y 2023, tal y como SEÑALAN DESDE EL gOBIERNO REGIONAL EN NOTA DE PRENSA.

De esta forma, los viticultores que han recibido la resolución aprobatoria pueden solicitar desde ese mismo momento el anticipo del 70 por ciento de la ayuda concedida, para que les sea otorgado el cobro antes del 15 de octubre. Así, se anima a los propios viticultores y las entidades colaboradoras a que agilicen esta solicitud lo antes posible para recibir los pagos.

HOY SE ABONAN 1,9 MILLONES

Además, hoy viernes se hace efectivo un nuevo pago de reestructuración dentro de este año 2021 por importe de 1,9 millones de euros para 242 viticultores.

Hasta la fecha, en la actual campaña se han abonado ya, un total de 21,3 millones de euros, ayudas de las que ya se han beneficiado más de 2.400 agricultores con viñedo en Castilla-La Mancha.